El PSOE propone “impedir” blindajes en empresas públicas y limitación “drástica” de salarios excesivos en privadas

 MADRID.  El Comité Federal del PSOE que se celebrará mañana aprobará la lista para las elecciones europeas del 7 de junio próximo y el "manifiesto" electoral en el que plantea llevar a cabo numerosas medidas a nivel europeo, entre las que destacan: "impedir" los "blindajes" en las empresas públicas y la "drástica" limitación de estos blindajes y de los salarios excesivos en las empresas privadas.

Además, proponen entre otras cuestiones: ayudas públicas a sectores –como las que ha dado España al sector del automóvil– para aumentar el tejido productivo; sustituir la energía nuclear por renovables; aplicar el programa Erasmus en secundaria con financiación pública; un "gran pacto" por el agua que no entienda de fronteras; el permiso de maternidad para los padres en toda la UE y que los mayores de 65 años puedan conocer otros países de la Unión en "condiciones ventajosas".

En el citado documento, en el que los socialistas proponen trabajar por un "gran pacto" para superar la crisis, se descarta que la respuesta sea abaratar el despido y se avisa también de que en las europeas se elige entre soluciones progresistas, protectoras y solidarias y el "egoísmo, insolidaridad y recortes sociales". En este documento

TRATAMIENTO PREFERENCIAL PARA ENTIDADES DE BUEN GOBIERNO

En el campo financiero, los socialistas proponen "tratamientos preferenciales" para las entidades financieras que adopten códigos de conducta y políticas de buen gobierno corporativo, que mantengan en un "nivel honesto las retribuciones" de sus consejeros y directivos y que contemplen la "participación de los trabajadores en los beneficios generados".

Además, plantean "impedir" la existencia de "blindajes" en las empresas de capital público o con ayudas públicas a su "pervivencia", así como la "drástica limitación de los mismos y de las remuneraciones excesivas en las empresas privadas".

Estas medidas se encuadrarían en los que consideran la "necesaria reforma del sistema financiero" que incluye también una "regulación que alcance a todos los actores del mercado y a sus distintas actividades" de una forma "coordinada y armonizada a nivel internacional". No obstante, y mientras no haya un "regulador financiero global", creen que se debe avanzar "rápidamente" en estrechar la colaboración de los reguladores que supervisen los mercados interconectados".

INCENTIVOS FISCALES QUE CONDICIONEN BENEFICIO A AUMENTO DE ACTIVIDAD

Para aumentar el empleo, los socialistas proponen dedicar recursos a la financiación de políticas activas de recolocación, diseñando incentivos fiscales que condicionen los beneficios al incremento de la actividad económica, reorientando las bonificaciones hacia la combinación de la estabilidad en el empleo junto con el cambio de modelo productivo.

Los socialistas proponen un aumento del gasto público y el incentivo público de las inversiones creadoras de empleo, "las ayudas públicas a sectores para aumentar el tejido productivo". Ponen como ejemplo las del apoyo al sector del automóvil tomadas por el Gobierno español y consideran que son necesarias para competir mejor, al tiempo que señalan que van en una dirección que "hasta ahora han frenado los conservadores".

Además, plantean consolidar un "Erasmus" laboral o Programa Europeo de Formación Profesional, así como priorizar los empleos en educación, sanidad, servicios sociales, atención a la dependencia y en la llamada economía verde.

REDUCIR EMISIONES UN 30% Y UN PACTO POR EL AGUA SIN FRONTERAS

Precisamente y relacionado con la economía verde apuestan por que Europa esté dispuesta a llegar a una reducción del 30 por ciento de las emisiones, y del 40 por ciento en el horizonte de 2020. A ello suman la propuesta de un "gran pacto" por el agua que no entienda de fronteras.

En materia energética, el PSOE afirma que Europa es "muy dependiente" y lo será más en el futuro si no toma decisiones. En este sentido propone avanzar en la sustitución de la energía nuclear e incorporar tecnologías limpias a la generación térmica e investigación en la captura de CO2.

A ello añade la propuesta de sustituir la energía del carbono por las renovables y llevar a cabo una "mayor integración del mercado energético interior y una política exterior de la energía común". Pero en estos cambios, avisan, debe preservarse el mayor número de empleos y crear otros adaptados al nuevo modelo.

RIESGOS DEL MODELO SOCIAL EUROPEO CON LOS CONSERVADORES

El PSOE también advierte de los riesgos que corre el modelo social europeo si "prevalece" la "versión conservadora del mismo". Por ello, se comprometen a trabajar por garantizar las condiciones de vida y capacidad adquisitiva de los ciudadanos con la defensa de salarios, derechos sociales en igualdad de condiciones para todos los trabajadores de la UE, igualdad laboral y salarial para hombres y mujeres y provisión de prestaciones sociales, entre otras medidas.

Apuestan por un Pacto Social Europeo de Progreso con el fin de proteger a "quien resulte más dañado por la recesión" y creen que la libre circulación de trabajadores debe ir acompañada de la participación de los mismos en los procesos de toma de decisiones, así como fomentar la "negociación colectiva a nivel europeo" para lograr horarios laborales que propicien la conciliación.

PERMISO DE MATERNIDAD PARA PADRES Y VIAJES A EUROPA PARA MAYORES

En materia de Igualdad, quieren impulsar la creación de un periodo mínimo común de baja por paternidad en Europa, se proponen crear la Carta Europea de los Derechos de las Mujeres, lucharán por la universalización de la educación pública preescolar en toda la UE y seguirán luchando contra la "brecha salarial de género" con medidas "antidiscriminatorias más duras y efectivas en el área laboral".

Para las personas mayores de 65 años promoverán un programa europeo para que puedan conocer otros países de la UE en "condiciones ventajosas".

Este "manifiesto" del PSOE destaca también que, en materia de inmigración, los socialistas españoles han liderado el desarrollo de la Política Común de Inmigración Europea y apuestan ahora por promover, a nivel europeo, un nuevo mecanismo para que por cada ciudadano cualificado procedente de un país en vías e desarrollo que llegue a Europa, se envíen fondos con un complemento adicional a los países de origen para ayudar a su sistema educativo, en la línea de la cooperación con Africa impulsada por el Gobierno de España.

ERASMUS PARA SECUNDARIA CON FINANCIACION PUBLICA

  Educación de calidad para todos y propone "intensificar" el programa Erasmus para que todos los estudiantes universitarios de segundo ciclo tengan la oportunidad de cursar un semestre en otra Universidad de la Unión, así como su expansión al nivel de la educación secundaria con estancias financiadas desde el sector público.

  Los socialistas también dedican en este manifiesto un capítulo a la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, para lo que proponen coordinar las "dimensiones interior y exterior", intercambiar eficazmente información entre miembros de la UE y otros países así como "actuar sincronizadamente entre las diversas agencias" de inteligencia, tanto en el plano nacional como europeo.

Dejá un comentario