El PSOE espera que el Consejo Estatal del Trabajo Autónomo se ponga en marcha en mayo de 2009

El portavoz de Trabajo del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Membrado, aseguró hoy que el Consejo Estatal del Trabajo Autónomo se pondrá en marcha "en mayo o junio" del próximo año, y supondrá el primer paso para la "puesta de largo" de este colectivo en los próximos cuatro años, al permitir su "participación más activa" en la vida sectorial y administrativa.

En rueda de prensa, Membrado explicó que su formación llevará mañana al Pleno de la Cámara una proposición no de ley para instar al Gobierno a impulsar, "en el plazo más breve posible", la constitución del Consejo, recogida en el Estatuto del Trabajador Autónomo, y que no pudo ponerse en marcha en la anterior legislatura "por falta de tiempo".

Según explicó, este órgano permitirá articular las reclamaciones de este grupo de trabajadores, que se acercan a los 3,5 millones de personas, el 20% de la población activa en España, desarrollando una serie de "garantías y obligaciones" para su seguridad.

MUCHOS HUECOS EN ESTATUTO AUTÓNOMOS.

Membrado recordó que la constitución del Consejo deberá ser precedida por la de un registro nacional de asociaciones de autónomos. En este sentido, expresó su confianza en que la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales convocada para el próximo jueves, día 26, supondrá el pistoletazo de salida para la creación de dicho registro, que podría así ser ratificada por el Consejo de Ministros a partir de septiembre.

El dirigente socialista admitió que hay "mucho huecos" en el desarrollo del Estatuto de los Trabajadores Autónomos que han de ser cubiertos "con urgencia" ante una situación económica. Entre estos, destacó la elaboración de un proyecto de ley que regule el cese de actividad de los autónomos, o la clarificación de la situación de los autónomos económicamente dependientes.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El PSOE espera que el Consejo Estatal del Trabajo Autónomo se ponga en marcha en mayo de 2009". Fecha de publicación: 23/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-psoe-espera-que-el-consejo-estatal-del-trabajo-autonomo-se-ponga-en-marcha-en-mayo-de-2009/

Responder