El Presidente de Fate no ve salida al problema de la escasez de neumáticos en el país

La falta de neumáticos en Argentina viene desde hace bastante tiempo; el gremio dice que las empresas se guardan los neumáticos como el oro esperando la ansiada devaluación y los empresarios le echan la culpa al gremio por medidas de fuerza que bajan la productividad.
Lo cierto es que en Argentina hay pocos neumáticos en oferta, los precios se han disparado y en consencuencia prolifera el robo de neumáticos y el contrabando desde otros países.

El contrabando de neumáticos es moneda corriente lo que va del año. Un gendarme en el decomiso de un gran cargamento de llantas en Misiones en marzo de este año.

Precios disparados y contrabando de neumáticos

Los neumáticos en Argentina son los más caros en comparación con los países de la región.
Teniendo en cuenta la falta de neumáticos los precios se han disparado, llevando los precios a 60 a 80 mil pesos (275 USD) un neumático para autos chicos.
Mientras que por un neumático para una SUV pueden pedir hasta 150 mil pesos cada neumático (520 USD). El precio de fábrica de un neumático más barato es de 18 mil pesos (62 USD) mientras se vende por 5 veces más caro del precio de costo al usuario.
En la triple frontera hay contrabando de neumáticos; personas que atraviesan la selva misionera especialmente desde Paraguay con enormes neumáticos atados a su espalda para  venderlos  en Argentina por su alta demanda y precio. Los contabandistas viven de la diferencia entre el precio de Argentina en comparación a lo que valen en Paraguay. Los neumáticos que se venden en Argentina a 250 dólares en Paraguay y Uruguay cuestan entre 100/130 dólares.

Madanes Quintanilla apunta contra el gremio por el faltante de neumáticos.

El Presidente de Fate apunta contra el gremio

Javier Madanes Quintanilla Presidente de Fate dijo hoy en un programa de cable que conduce el periodista Maximiliano Montenegro reconoció que hay un desabastecimiento concreto de neumáticos en todo el país. Dijo que los tres productores de neumáticos nacionales (Fate, Bridgestone y Pirelli) producen el 65% de lo que consume el mercado y el resto son neumáticos importados. Dijo que hay dificultades en el otorgamiento de divisas para la importación. Y el otro problema que menciona es que las plantas  de las tres empresas productoras de neumáticos hace 120 días están redujeron su producción y que están operando al 40% de su capacidad operativa. Aseguró que no hay problemas de insumos, sino un conflicto gremial en todas las empresas de neumáticos y que no se avizora una solución a corto plazo. En este sentido Madanes responsabilizó al gremio por el aumento de precios y la escasez de neumáticos.
Madanes se queja que aún no se cerró la paritaria de 2021 y dijo “no aceptaron la propuesta salarial 10% superior a la inflación”. El gremio pide un 300% de aumento de horas extras cuando se le esta abonando el 200% y pide aumentos constantes.
Madanes terminó diciendo que hay un deterioro de la productividad, que antecede al deabastecimiento, pedidos excesivos de aumentos y conflictividad gremial.  “El camino de salida no lo vemos” concluyó.

Más información:

Misiones: Gendarmería frenó millonario contrabando de neumáticos
https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2022/03/02/739417-san-jose-gendarmeria-freno-millonario-contrabando-de-neumaticos

Córdoba: Hallaron 117 neumáticos importados ocultos entre granos de maíz: más de $ 7,5 millones
https://eleconomista.com.ar/economia/hallaron-117-neumaticos-importados-ocultos-granos-maiz-mas-75-millones-n54685

Secuestran 328 neumáticos de contrabando en Iguazú https://lavozdecataratas.com/2022/03/31/secuestran-328-neumaticos-de-contrabando-que-eran-trasladados-en-un-camion/

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Presidente de Fate no ve salida al problema de la escasez de neumáticos en el país". Fecha de publicación: 30/08/2022. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 06/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-presidente-de-fate-no-ve-salida-al-problema-de-la-escasez-de-neumaticos-en-el-pais/

Responder