El personal de cabina de Iberia suspende la próxima huelga

MADRID. Los sindicatos de azafatas y auxiliares de a bordo de Iberia suspendieron la convocatoria de una huelga de ocho días, tras llegar a un acuerdo con la dirección sobre sus salarios, dijo a AFP este viernes un portavoz sindical.

"Hemos desconvocado la huelga después de haber llegado a un acuerdo verbal con la dirección, que firmaremos hoy (viernes)", explicó a AFP Alfredo Gutierrez, portavoz del sindicato SITCPLA.

Iberia prometió a su personal de cabina un aumento del 4% para el 2009 de sus salarios, que estaban congelados desde el 2005. Es lo que reclamaban los sindicatos, en conflicto desde hace varias semanas con la dirección.

Las huelgas estaban previstas para los días 30 de noviembre, y 1,2,14,15,16,17 y 18 de diciembre.

El personal de cabina de la compañía, en sus cuatro días de huelga, provocó en octubre y noviembre, la anulación de unos 700 vuelos.

La británica Bristish Airways (BA) e Iberia relanzaron el 12 de noviembre su proyecto de fusión anunciado en julio del 2008, afirmando que antes de finalizar el 2010 se unirían en un nuevo grupo, que será el número dos europeo, detrás de Lufthansa en su valor bursátil.

Los accionistas de Iberia tendrán el 45% del nuevo grupo y los de British Airways el 55%.

Esta fusión preocupa a los sindicatos.

Por otra parte, la dirección de Iberia presentó en octubre un plan de ahorro, en el que prevé congelar las contrataciones hasta 2012, los salarios en 2010 y 2011, un plan de prejubilaciones para el personal de cabina de más de 55 años, medidas de desempleo técnico para unos 200 trabajadores de tierra y ahorros de costes por 37 millones de euros anuales, en 2011 y 2012.

 

 

Dejá un comentario