El paro subirá hasta el 11,2% en 2008, tras tres trimestres consecutivos de repuntes

MADRID. La tasa de paro seguirá creciendo y alcanzará el 11,2% al cierre de 2008, tras acumular tres trimestres de incrementos interanuales de 2 puntos, algo que ocurrió por última vez al final de la recesión de 1993, mientras que la creación de empleo será la menor de los últimos 14 años, según el indicador laboral de comunidades autónomas IESE-Adecco.

Según este indicador, es difícil anticipar en qué medida seguirá subiendo el desempleo, ya que dependerá, en gran parte, de la evolución general de la economía, que se deteriorará más rápidamente de lo anticipado sin poder predecir su estabilización.

Para Adecco, los elementos que han llevado a la actual situación continúan presentes y los desequilibrios acumulados no se han corregido, por lo que es posible que el deterioro actual se prolongue y que suponga un empeoramiento adicional del mercado de trabajo.

Por comunidades, todas las analizadas (un total de siete) presentarán aumentos en sus respectivas tasas de desempleo, algo que, según el indicador IESE-Adecco, no sucede desde el tercer trimestre de 2002.

El indicador estima que la magnitud del incremento del colectivo de parados dependerá crucialmente del comportamiento de la población activa, para la que se prevé una suave desaceleración. Así, el crecimiento del número de desempleados alcanzará las 584.700 personas en 2008 (un 33,8% más), por lo que al final del ejercicio habrá 2,5 millones de parados, el valor más elevado desde 1998.

Además, debido a la prolongación de la desaceleración económica iniciada hace un año, la creación de empleo se está reduciendo y ya son cinco los trimestres consecutivos en los que el número total de ocupados está estancado.

De cara al futuro, parece que las perspectivas para el mercado laboral son negativas, ya que la creación de empleo será la menor de los últimos 14 años y el salario real promedio descenderá, afectado por una mayor inflación.

Por otra parte, el indicador pone de manifiesto que la totalidad del empleo creado en España en los últimos siete meses ha beneficiado a los adultos, mientras que la destrucción de empleo entre los jóvenes se ha agudizado, contribuyendo así a disparar la tasa de paro juvenil.

Así, en los últimos doce meses, los adultos han obtenido 217.500 nuevos puestos de trabajo, mientras que los jóvenes han sufrido la pérdida de 159.700 empleos, lo que implica una caída del 8%, la más severa desde el último trimestre de 1993 y una tasa de paro juvenil del 23,9%, su valor más alto en 8 años.

LA TASA DE PARO JUVENIL ALCANZARÁ EL 24,8%.

De cara al futuro, la pérdida de empleo juvenil se prolongará al menos durante los dos próximos trimestres y en el último cuarto de año la reducción interanual en el número de menores de 25 años con empleo será de 102.600, mientras que los adultos ganarán 146.700 puestos, obteniendo así la totalidad de los empleos que se creen. La tasa de empleo juvenil se elevará hasta el 24,8%.

Por categorías, el indicador de IESE-Adecco señala que casi la totalidad de los puestos de trabajo creados a lo largo de los últimos doce meses en España fueron contrataciones realizadas por el sector público, y el ligero incremento del grupo de asalariados del sector privado apenas sirvió para compensar parcialmente la caída en el número de trabajadores autónomos.

De esta forma, los empleados del sector público han alcanzado un nuevo máximo histórico, con 2,9 millones de personas, mientras que los asalariados del sector privado suman 13,9 millones de individuos, cifra inferior a los tres trimestre previos.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El paro subirá hasta el 11,2% en 2008, tras tres trimestres consecutivos de repuntes". Fecha de publicación: 29/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-paro-subira-hasta-el-112-en-2008-tras-tres-trimestres-consecutivos-de-repuntes/

Responder