El País Vasco y Madrid, comunidades con mayor nivel de productividad en el trabajo

MADRID.   El País Vasco y la Comunidad de Madrid presentan los mayores niveles de productividad del trabajo, por encima de la media nacional, situada en 20,09 euros por hora trabajada, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie.

En cambio, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia registran las tasas de productividad más bajas, mientras que el resto de comunidades y las dos ciudades autónomas se encuentran en torno a la media nacional.

El estudio también revela diferencias regionales significativas en cuanto a la mejora de la productividad durante los últimos años, ya que en el periodo 1985-2007 todas las CC.AA. mejoraron su productividad desde el 0,1% al 2,5% anual, con la excepción de Islas Baleares.

Galicia es la comunidad en la que más creció la productividad en este periodo, al registrar un incremento del 2,5%, seguida de Extremadura, Asturias y Castilla y León.

Del estudio también se desprende que el nivel de productividad ha ido mejorando desde el año 1985 en la economía española, aunque se estancó al final del periodo hasta reducirse la tasa de variación entre 1995 y 2007 a un 0,33%.

La serie de cuadernos de Capital y Crecimiento de la Fundación BBVA, que desarrolla junto con el Ivie, ofrece información sobre las investigaciones del crecimiento económico español. La monografía en la que se basa este cuaderno, Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas, traslada el concepto de competitividad al nivel territorial.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El País Vasco y Madrid, comunidades con mayor nivel de productividad en el trabajo". Fecha de publicación: 03/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-pais-vasco-y-madrid-comunidades-con-mayor-nivel-de-productividad-en-el-trabajo/

Responder