El número de trabajadores autónomos inmigrantes sigue aumentando en España

El 34% del total de altas de autónomos registrados en la Seguridad Social durante el mes de abril correspondieron a inmigrantes, que ya suman 203.024 activos, de los que 2.842 se dieron de alta el pasado mes, según pone de relieve la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Los autónomos comunitarios aumentaron en afiliación en las zonas del Mediterráneo, siendo Islas Baleares, con 494 activos netos, la que más ha subido. A esta comunidad le siguen en incremento Andalucía (+283), Cataluña (+262) y Comunidad Valenciana (+178). Solo hay que destacar los leves descensos de afiliación en el norte, Asturias (-4), Navarra (-19), País Vasco (-2) y La Rioja (-5).

Por su parte, los trabajadores autónomos extracomunitarios incrementaron notablemente su afiliación en todas las regiones destacando las subidas de Cataluña (+422), Comunidad Valenciana (+267), Baleares (+206), Madrid (+184) y Andalucía (147). El 54% del total del aumento de afiliaciones de inmigrantes durante el mes de abril corresponde a extracomunitarios.

“El continuo incremento en la afiliación del número de trabajadores autónomos extranjeros mes tras mes no hace sino demostrar la capacidad de emprendimiento e iniciativa de este colectivo”, señala Eduardo Abad Sabarís, coordinador nacional del Área de Inmigración de UPTA España. Por este motivo, esta organización de autónomos sigue pidiendo a las Administraciones que “intensifiquen su actitud positiva para fomentar este factor”.

Los chinos lideran la afiliación

Los chinos siguen liderando la afiliación. Así, durante el mes de abril se registró un incremento neto de 553 ciudadanos chinos en el RETA, lo que supone casi un 20% del total del incremento de afiliación durante el pasado mes. Es España ya hay 33.616 ciudadanos chinos dados de alta como autónomos. Los rumanos siguen registrando ascensos en la afiliación, en abril han incrementado en 142 activos.

Por sectores de actividad, se ha registrado un incremento en todos con respecto al pasado mes de marzo. Construcción sube 27 activos, hostelería incrementa 968, comercio crece en 1.131 afiliados netos y transporte, 55 más. Ello significa que el 73,85% del total del aumento de la afiliación de inmigrantes en abril corresponde a hostelería y comercio.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El número de trabajadores autónomos inmigrantes sigue aumentando en España". Fecha de publicación: 19/05/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-numero-de-trabajadores-autonomos-inmigrantes-sigue-aumentando-en-espana/

Responder