El nivel de empleo de la construcción no tuvo variación en Mayo

En términos interanuales, el repunte del empleo se continúa observando en las provincias de Jujuy (13%), Santiago del Estero (1,8%), Chaco (1,3%) y Misiones (1,7%).

Hay provincias como Jujuy (15,5%), Entre Ríos (4,7%), Misiones (5%) y Chaco (4,6%) donde el empleo también se recuperó relativamente fuerte con respecto al mes de abril. Parte importante de esta recuperación ha estado ligada a la obra pública, que ya ha logrado contrapesar la merma de la actividad privada.

El salario medio de la construcción continúa incrementándose, aunque ha registrado una desaceleración en su ritmo de avance en los últimos dos meses. En efecto, tanto en abril como en mayo el aumento salarial ha sido del 8,7% en relación a igual mes de 2008.

La causa principal de esta desaceleración radica en que los básicos de convenio del sector para el 2008 se incrementaron a partir del mes de abril de ese año, mientras que en el 2009 lo hicieron recién a partir de Junio, lo que justifica en buena medida la menor variación en estos dos meses. La cantidad de empresas en actividad disminuyó en junio un 12,5 % con respecto a un año atrás. Más del 83% de las firmas que salieron de la actividad en los últimos doce meses pertenecía a las formas jurídicas menos desarrolladas, como Personas Físicas y Sociedad de Personas.

El crédito hipotecario para vivienda también continuó evidenciando una desaceleración de su ritmo de crecimiento interanual, pasando del 39,1% en Junio del 2008 al 7% en Junio de este año. Esta situación de estancamiento se espera que comience a revertirse, impulsada por las nuevas líneas de crédito hipotecario implementadas por el gobierno.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El nivel de empleo de la construcción no tuvo variación en Mayo". Fecha de publicación: 31/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-nivel-de-empleo-de-la-construccion-no-tuvo-variacion-en-mayo/

Responder