El Ministerio de Trabajo español cree una contradicción hablar de RSC al tiempo que se expulsa a los empleados del mercado laboral

MADRID.   La secretaria general de Empleo del ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, indicó hoy que parece "una contradicción" el hecho de "poner énfasis" en la sostenibilidad al mismo tiempo que se expulsa a los empleados del mercado de trabajo.

En el acto de inauguración de la VI Jornada sobre Responsabilidad Corporativa para la Alta Dirección de la Empresa, organizada en Madrid por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, Rojo insistió en que, ante la actual situación económica, resulta "incongruente" hablar de políticas de responsabilidad social corporativa en algunas compañías que llevan a cabo despidos masivos. Por ello, propuso a las empresas optar por otras medidas como "la recolocación o la elaboración de planes sociales".

En opinión de Rojo, el actual momento económico "nos ha dejado en una situación de desconcierto y sin elementos de referencia" que hacen "muy difícil elaborar una previsión de futuro". De todos modos, apostó por "recuperar la confianza" en el sistema.

La secretaria de Trabajo añadió que, "ante esta situación de incertidumbre y de falta de perspectiva", surgen "nuevos valores de consumo y producción", donde se enmarca la RSC, concebida como "un modelo de empresa que puede ir más allá de lo que marca la legislación de un modo voluntario".

Así, insistió en la importancia de avanzar "voluntariamente" en valores como la conciliación o los temas salariales. "La RSC es una paradoja del siglo XXI que se está desarrollando", subrayó Rojo, que enfatizó en "el concepto poliédrico" de la responsabilidad social, basada en términos como los Derechos Humanos o la prevención laboral y medioambiental.

SIN RESPUESTAS

Por su parte, el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, señaló que la crisis actual "no responde a nada" ya que, pese a todas las medidas que se han tomado, "los síntomas no disminuyen".

"Se trata de una crisis muy especial. El problema no es que no existan reglas, sino que se han llevado al límite", afirmó Montes, que mostró su disconformidad con el actual sistema de remuneración de los directivos empresariales mediante ‘bonus’ por resultados a corto plazo.

En la misma línea se manifestó el decano del colegio de Economistas y director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, que definió este sistema como "perverso" cuando se persiguen beneficios a corto plazo, sin tener en cuenta los resultados a largo plazo.

Por otro lado, el presidente consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, que también asistió a la jornada, destacó que "una compañía responsable" tiene "más capacidad de adaptación" en una situación adversa. "No son tiempos de ir hacia atrás, sino adelante", apostilló.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Ministerio de Trabajo español cree una contradicción hablar de RSC al tiempo que se expulsa a los empleados del mercado laboral". Fecha de publicación: 21/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-ministerio-de-trabajo-espanol-cree-una-contradiccion-hablar-de-rsc-al-tiempo-que-se-expulsa-a-los-empleados-del-mercado-laboral/

Responder