El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del Banco Nación

El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de hoy en el conflicto que por reclamos de pago de una gratificación mantienen la Comisión Gremial Interna (CGI) y las autoridades de esa entidad financiera.

La disposición 514 fue adoptada por el subdirector nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto, por lo que los delegados de base deberán levantar la protesta originalmente prevista para mañana en todo el territorio nacional.

La cartera laboral convocó a las partes a una urgente reunión para las 11.30 de mañana en el tercer piso de la sede ministerial de la Avenida Callao al 100 en procura de zanjar el conflicto.

Trabajo adoptó la decisión ante la convocatoria a la medida de fuerza por parte de la CGI del Nación, integrante de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) que, "el 23 de este mes, firmó con la Asociación Bancaria (AB) un acuerdo salarial de pago a cuenta de la paritaria" que comenzará en marzo próximo.

"Las partes se comprometieron a reanudar negociaciones salariales y paritarias a fines de la segunda quincena de marzo", indicó.

La cartera laboral sostuvo que "es preciso extremar las acciones encaminadas a la solución del diferendo por la autocomposición negociada de forma previa a la implementación" de protestas.

Trabajo se pronunció al adoptar la decisión por "la preservación de la estabilidad y la paz social en virtud de la necesidad pública de contrarrestar los efectos de posibles desbordes de las partes y la hipotética afectación de intereses de la comunidad".

La conciliación obligatoria por 15 días hábiles dispuesta por Caneto regirá desde esta medianoche, por lo que intimó a los trabajadores a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviese implementando y/o tuviesen previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

Del mismo modo, intimó a la entidad bancaria a abstenerse de producir represalias de ningún tipo con el personal, retrotrayendo la situación al momento previo al origen del conflicto.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del Banco Nación". Fecha de publicación: 30/12/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-ministerio-de-trabajo-dicto-la-conciliacion-obligatoria-en-el-conflicto-del-banco-nacion/

Responder