El medio aguinaldo se destinará a pagar deudas en lugar de reactivar el consumo

El ingreso extra que recibirán los asalariados por el pago del medio aguinaldo de junio ayudará este año a poner al día deudas con tarjetas de crédito y cuentas atrasadas, contrariamente a lo que sucedía en años anteriores, cuando se volcaba directamente al consumo.

Al menos ese es el cuadro de situación que están haciendo los especialistas y las entidades de defensa del consumidor, al observar que creció el endeudamiento de la población.

Ante esa situación, bancos y comercios salieron a jugarse el resto con ofertas de hasta el 35 por ciento de descuento para el Día del Padre.

Entre esas ofertas se incluyen también aparatos de aire acondicionado, que son los que más pueblan los stocks de las casas de electrodomésticos. Sin embargo, con crédito disponible en las tarjetas, los comerciantes se entusiasman con la idea de que los consumidores vuelvan a comprar desde accesorios hasta electrodomésticos en cuotas, y por eso proliferan las promociones y rebajas.

La crisis económica internacional afectó a quienes habían adherido a planes de pagos en cuotas, que se fueron acumulando en los últimos meses.

De cumplirse las previsiones de varios analistas y de empresarios del interior del país, en el segundo semestre del año comenzaría a recuperarse lentamente la actividad y, con las cuentas saldadas o en proceso de pago, se podrían volver a proyectar planes para fin de año.

Los comerciantes todavía se esperanzan en repuntar las ventas, si las familias optan por destinar el aguinaldo a los festejos por el Día del Padre y las vacaciones de invierno.

En este último caso, no solo esperan buenos resultados quienes ofrecen esparcimiento o servicios vinculados al turismo, sino también los comerciantes de indumentaria y calzado por la llegada del frío.

Para apuntalar las ventas, volvieron los pagos en cuotas sin interés con tarjetas de crédito que, sin bien para la mayoría de los usuarios están saturadas, esperan que puedan liberarse con el ingreso extra del aguinaldo que se pagará entre el 23 de junio y hasta el cuarto día hábil de julio.

Los comercios que no cuentan con el pago con tarjetas, ofrecen promociones de pago en cuotas conocidas "a sola firma, con DNI".

Desde el Gobierno incentivan el consumo con los créditos a tasa fija para los plan Canje, que se financian con fondos de la Anses, a través de licitaciones bancarias.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El medio aguinaldo se destinará a pagar deudas en lugar de reactivar el consumo". Fecha de publicación: 17/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-medio-aguinaldo-se-destinara-a-pagar-deudas-en-lugar-de-reactivar-el-consumo/

Responder