El IRSAL impartirá 70 acciones formativas para prevenir los riesgos laborales

Cuartero, en una rueda informativa, ha presentado esta oferta formativa, de carácter gratuito y cuyo número de cursos podrá incrementarse, en función de las sugerencias que surjan durante el año con la demanda existente en cada momento.

Ha añadido que estas acciones formativas se dirigen a trabajadores ocupados y en desempleo, mandos intermedios, responsables de recursos humanos, empresarios, autónomos, servicios de prevención, agentes de empleo y desarrollo local y técnicos locales de empleo.

Cuartero ha insistido en que la formación impartida por el IRSAL trata de sensibilizar a la sociedad riojana sobre "la necesidad de integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa" y sobre "la tolerancia cero a los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales".

Esta oferta formativa se distribuye en cinco ejes: seguridad, ergonomía, relaciones laborales, higiene y medio ambiente laboral y construcción; y se ha diseñado según los riesgos laborales y enfermedades profesionales más frecuentes.

Cuartero ha indicado que abarca cinco áreas de prevención de riesgos laborales: seguridad, ergonomía y psicosociología, relaciones laborales, higiene y medio ambiente laboral, y por último, acciones específicas para el sector de construcción.

Se ha referido a que la oferta formativa del IRSAL presenta acciones formativas especializadas, como los talleres dirigidos a técnicos superiores de prevención para la valoración de trastornos musculoesqueléticos, que suponen un 35 por ciento de los accidentes de trabajo y un nueve por ciento de las enfermedades profesionales.

También se desarrollarán talleres para evitar el riesgo de caída de altura, que es la causa mas frecuente de accidentes mortales; y para la evaluación de equipos de trabajo, que es una de las causas mas frecuentes de accidentes de trabajo graves; así como de riesgos psicosociales.

En 2010 se celebrarán jornadas sobre "La aplicación del Reglamento comunitario para la utilización de sustancias químicas", "Riesgos en el sector agrario", "Riesgos en el sector de la madera" y "Prevención de riesgos eléctricos en el sector de la construcción".

El IRSAL, del ocho al once de marzo, ha programado una semana de prevención de riesgos laborales de la mujer trabajadora; y celebrará, a lo largo del año, talleres dirigidos a los sectores del comercio y de los medios de comunicación.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El IRSAL impartirá 70 acciones formativas para prevenir los riesgos laborales". Fecha de publicación: 11/01/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-irsal-impartira-70-acciones-formativas-para-prevenir-los-riesgos-laborales/

Responder