El Gobierno español reduce la plantilla de generales, coroneles y comandantes y aumenta la de tenientes coroneles

MADRID.   El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto que fija las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales para el periodo comprendido entre 2009 y 2013 y que establece una reducción en los empleos de generales y almirantes, coroneles y capitanes de Navío y comandantes y capitanes de Corbeta. Las plantillas fijan al mismo tiempo un aumento en el rango de Teniente coronel y Capitán de Fragata.

En la referencia posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo informó de que el decreto no incluye los dos primeros empleos de cada escala y establece "un ligero incremento en el número global de oficiales, con una apreciable disminución del número de oficiales generales, coroneles y comandantes y un incremento en el empleo de teniente coronel".

"El incremento en este último empleo viene justificado por la disminución de los empleos superiores (coroneles y generales) y para facilitar el proceso de constitución de la nueva escala de oficiales que comienza el 1 de julio de 2009", señaló el Gobierno.

En la escala de suboficiales, se mantiene el número global en los empleos de brigada y los superiores, con "disminución en el empleo de brigada e incremento en los empleos de subteniente y suboficial mayor". En lo que respecta a oficiales generales y coroneles, la plantilla para el periodo 2012-2013 estará compuesta por 225 generales y almirantes, a la espera de que el segundo ciclo cuatrienal establezca una reducción adicional de 25 oficiales de esta escala para delimitarla en 200 mandos.

En cuanto a coroneles, el Ejecutivo autoriza una plantilla de 1.134 oficiales y con la previsión de una posterior reducción de 84 mandos de este rango para llegar los 1.050 en total. A la entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar, el número máximo autorizado de oficiales generales era de 265 y el de coroneles se situaba en 1.235.

Tras explicar que la evolución del total global de la plantilla reglamentaria propuesta seguirá "prácticamente estable" en los sucesivos períodos anuales de este ciclo cuatrienal, el Gobierno indicó que en este mismo periodo "habrá un descenso constante de cuadros de mando, en particular en la categoría de oficial, como consecuencia del mayor número de bajas previstas para todos los empleos en esta categoría en relación con la previsión de ingresos en el empleo de teniente, mientras que en la categoría de suboficial se prevé el mantenimiento o un ligero incremento de sus efectivos".

Además, "para facilitar una adecuada adaptación temporal entre la transformación de la estructura orgánica y funcional y la disminución de oficiales generales, el Gobierno ha habilitado a la Ministra de Defensa, Carme Chacón, para que "pueda modificar la distribución por empleos, sin incrementar el número total y siempre en sentido jerárquico descendente".

También corresponderá al Ministerio de Defensa "determinar, con carácter anual, las plantillas de las escalas a extinguir de oficiales, y las plantillas de los militares de complemento, diferenciando las de los militares de carrera, que se deducirán de las autorizadas en este Real Decreto para cada periodo anual.

El Ejecutivo ha modificado un Real Decreto de 20 de diciembre de 1991, por el que se adaptaba a las escalas declaradas a extinguir el régimen del personal establecido en una ley de 1989, en lo relativo a los apartados que hacen referencia a los empleos militares en cada una de las Escalas a extinguir en el Ejercito de Tierra, Armada y Ejercito del Aire. Dicha modificación afecta a la Escala de subdirectores músicos, a los que se posibilita alcanzar el empleo de capitán mientras que antes sólo podían alcanzar el de teniente.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Gobierno español reduce la plantilla de generales, coroneles y comandantes y aumenta la de tenientes coroneles". Fecha de publicación: 05/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-gobierno-espanol-reduce-la-plantilla-de-generales-coroneles-y-comandantes-y-aumenta-la-de-tenientes-coroneles/

Responder