El gobierno catalán ofrece trabajo a 17.000 desempleados para recoger fruta

LLEIDA.   La Generalitat enviará cartas a 17.000 desempleados de Cataluña ofreciéndoles trabajo en la recogida de la fruta de Lleida, campaña que está a punto de comenzar. Así lo explicaron hoy el subdelegado del Gobierno, José Ángel Flores (PSC) y el delegado de la Generalitat Miquel Pueyo (ERC).

El perfil del parado al que va dirigida la carta es desempleado del campo, según la Conselleria de Trabajo, que precisó que baraja la posibilidad de contactar con los parados además de por carta por otros medios, como el teléfono.

Las dos administraciones pretenden hacer llegar el mensaje de que los payeses contratarán antes a los parados que estén en Cataluña que a los inmigrantes que tengan que desplazarse. De hecho, el contingente de extranjeros se reducirá en 200 personas. De momento, el Estado ha aprobado un grupo de 600 colombianos para el sindicato Unió de Pagesos y tramita otro expediente de 200.

Para frenar la llegada de inmigrantes sin papeles, que según los agricultores ya se ha producido, la Generalitat ha previsto más inspecciones que el año pasado. Este año, el 1 de mayo, se hace cargo de las inspecciones, y hará entre 250 y 300.

Según el responsable de la campaña de temporeros de Unió de Pagesos en el Segrià, Josep Maria Companys, este año han llegado más inmigrantes sin papeles que otros a estas alturas.

A la reunión convocada por las dos administraciones asistieron representantes de diferentes consellerias de la Generalitat, las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos d’Esquadra, que ya han intensificado los controles en la zona más temprana, el Baix Segrià.

Según datos de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción rural, las previsiones de cosecha de fruta dulce en Lleida serán similares a la campaña anterior con producciones previstas de fruta de hueso (melocotón, pavía y nectarina) de 270.000, unas 210.000 toneladas de manzana y 208.000 de pera.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El gobierno catalán ofrece trabajo a 17.000 desempleados para recoger fruta". Fecha de publicación: 03/05/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-gobierno-catalan-ofrece-trabajo-a-17-000-desempleados-para-recoger-fruta/

Responder