El Gobierno argentino quiere que las AFJP repatrien 500 millones de dólares que invirtieron en Brasil

BUENOS AIRES. La Unión de AFJP adelantó que "analizará" la resolución que obliga a las administradoras a repatriar 500 millones de dólares invertidos en el Mercosur, y aseguró que no hará "lobby" con senadores y diputados para impedir la aprobación del proyecto del gobierno.

La cámara que agrupa a las AFJP realizó una conferencia de prensa encabezada por el titular de la entidad, Sebastián Palla, y los presidentes de ocho administradoras, en la que volvió a reclamar la anulación del proyecto y que se elija un sistema "que le sirva a la gente y a la sociedad".

Jorge Saumell, titular de Arauca Bit y uno de los vicepresidentes de la cámara, señaló que la resolución que el gobierno publicó en el Boletín Oficial, y las obliga a traer al país la inversiones realizadas en países el Mercosur "recién fue notificada al mediodía de este miércoles y lo primero que vamos a hacer es analizarla".

Saumell señaló que esa disposición le da un plazo de tres días a las AFJP para retornar las inversiones y dijo que seguramente "ayudará a contener el alza del dólar".

Palla, al opinar sobre las medidas de control dispuestas por el gobierno y la justicia, en la operatoria de las AFJP señaló que "todavía es una situación manejable, porque este es un sistema altamente regulado y no hay ninguna novedad en cuanto a tener que tomar decisiones de inversión".

Saumell agregó que las administradoras "están operando dentro del contexto de la situación excepcional, que presentan los mercados nacional e internacional pero los comité de inversiones continúan funcionando normalmente".

Explicó que las decisiones que se toman "constan en actas que se labran y hay verificadores de parte de la Superintendencia que toman nota e informan de lo que es la operatoria diaria a través de estas actas".

Opinó que "son los controles diarios que se practican desde que se inició el sistema y esperamos que no interfieran en las decisiones de inversión, cosa que hasta ahora no se ha producido".

Palla señaló que la Unión de las AFJP "no va a buscar el camino del lobby personalizado con diputados y senadores porque confiamos en las instituciones" para impedir la sanción del proyecto del gobierno.

"Vamos a buscar todos los caminos de una actitud muy activa ante cualquier posibilidad de pasar mensajes en el propio consejo, queremos que las cosas salgan bien, y insistimos en buscar un proyecto serio para dejar a toda la sociedad contenta".

"Hay que tener un sistema de reparto profesional y serio y también uno igual de capitalización, y luego que la gente elija", añadió Palla.

El titular de la cámara reiteró la necesidad de un debate amplio y largó, y que se convoque a constitucionalista "para evaluar si se afecta el patrimonio" de los afiliados a las AFJP.

"De este debate debe alumbrar un sistema sobre el que tengamos la certeza de que le sirve a la sociedad, que sea impenetrable a las sospechas y esto exige consensos sociales mínimos, tomándonos todo el tiempo que sea necesario", añadió Palla.

Reiteró que el sistema mixto fue ratificado por ley hace un año" cuando se le dio a la gente la posibilidad de optar entre el reparto y la capitalización y recordó que el 80 por ciento de los afiliados a las AFJP decidieron quedarse en el sistema privado de jubilaciones.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Gobierno argentino quiere que las AFJP repatrien 500 millones de dólares que invirtieron en Brasil". Fecha de publicación: 30/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-gobierno-argentino-quiere-que-las-afjp-repatrien-500-millones-de-dolares-que-invirtieron-en-brasil/

Responder