El futuro laboral de la Unión Europea pasa por potenciar la investigación

O bajar salarios o aumentar la productividad. Estas son, según el profesor de la Universidad de Oviedo Jesús Arango, las dos posibilidades que tiene la Unión Europea (UE) si quiere mantener el mercado laboral y competir con los países emergentes en Asia.

"Se deben aplicar los acuerdos de Lisboa e invertir más en innovación y desarrollo para que la productividad crezca, porque de lo contrario no aumentará el empleo y los sistemas sociales de todo el continente se verán amenazados", aseguró Arango en la charla que cerró ayer el curso La medición de la nueva sociedad.

Otras medidas que deben venir aparejadas a la anterior es "evitar la fuga de cerebros" y que la UE se consolide como "un bloque político" estable donde sea posible el empleo de calidad.

En este sentido, a España le queda un buen trecho que recorrer, puesto que está a la cola en inversión en I+D. "Mientras en algunos estados se está invirtiendo en torno a un tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en esta materia, nosotros estamos alrededor de un punto porcentual", aseguró este profesor universitario.

Esta realidad se refleja en unos niveles de productividad que están bastante por debajo de la media comunitaria. En consecuencia, Arango aboga por un cambio de actitud que permita a España y a toda Europa ser competitiva en un mercado global donde hay países que juegan con la ventaja de tener unos sueldos mucho más bajos.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El futuro laboral de la Unión Europea pasa por potenciar la investigación". Fecha de publicación: 15/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-futuro-laboral-de-la-union-europea-pasa-por-potenciar-la-investigacion/

Responder