El futuro está en la generación de conocimientos

La frase, que también admite una lectura política, pertenece al doctor Francisco de la Cruz, investigador del Centro Atómico Bariloche. Fue pronunciada durante la jornada inaugural de la Semana de la Física que comenzó el pasado viernes, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue. La política universitaria también formó parte de la discusión.
En el marco de la Semana de la Física que se inauguró el pasado viernes, el doctor Francisco de la Cruz, científico del Centro Atómico Bariloche, afirmó que “el futuro de los países no está en la conquista de territorios, como fue en otros tiempos, sino en la generación de conocimientos y los que no lo hagan, serán sometidos y colonizados y no importará la cantidad de veces que puedan cortar las calles.”
El concepto, que no es políticamente inocente respecto de la Argentina actual, fue desarrollado por De la Cruz durante la conferencia inaugural de la Semana de la Física que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue. El investigador, además, aprovechó la oportunidad para elogiar el aporte realizado por José Antonio Balseiro, quien creo a mediados del siglo pasado un instituto que permitió la formación de investigadores en el país. “Se lo acusó de elitista y fue atacado, pero él lo concibió para seleccionar bien a los investigadores y no como un lugar para ricos”, explicó.
“La investigación es entusiasmante”, había dicho De la Cruz. En este sentido, la rectora Ana Pechen puntualizó que “el país necesita más investigadores para aportar soluciones a los problemas” y señaló que el desarrollo se dará sólo si la educación tiene calidad. El decano Daniel Boccanera destacó que el evento es una demostración de la capacidad de la institución para debatir temas específicos sobre formación científica.
Durante la mesa redonda que se realizó bajo la consigna “Política científica y formación de recursos humanos”, De la Cruz sostuvo que la universidad tiene que dejar de ser un depósito de personas y para ello debe formar generadores de conocimiento. También destacó que la sociedad aún descree de la ciencia, puesto que asocian las innovaciones tecnológicas con la producción económica que a la vez implican el descuido de los reclamos sociales. Para finalizar señaló que “las inversiones presupuestarias no dan lugar a los científicos y por ello estos emigran al exterior”.
Gustavo Bianchi, doctor en Ciencias Materiales de la Universidad de La Plata, resumió los procesos históricos que describen los vínculos entre la ciencia, la industria y la universidad. Especificó que sus puntos de inflexión fueron los gobiernos de facto de 1966 y 1976: “Allí se produjo una importante emigración de investigadores y científicos que sufrieron persecuciones durante las dictaduras”.
También comparó el panorama actual entre Brasil y Argentina: “El vecino país tiene 420 mil investigadores mientras Argentina 35 mil. En tanto, la inversión anual por investigador es 55 mil dólares para los científicos brasileños y 8 mil pesos para los argentinos.” Para revertir esta situación, Bianchi subrayó que la solución es de largo plazo y que Argentina debe incorporar la tecnología en el proceso industrial “para dejar de vender materias primas e incorporar productos de alto valor agregado en las exportaciones.”

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El futuro está en la generación de conocimientos". Fecha de publicación: 06/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 10/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-futuro-esta-en-la-generacion-de-conocimientos/

Responder