El FMI aconseja a España una “reforma integral del mercado de trabajo”

WASHINGTON – El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido a España que adopte reformas estructurales para evitar tras la crisis actual un largo periodo de poco crecimiento y mucho desempleo, en la revisión anual de su informe sobre este país publicado este miércoles.

Destacando que el sistema bancario español resistió bien "el primer impacto de la crisis mundial", el FMI invita al Gobierno a seguir apoyándolo, previendo especialmente un "deterioro de sus activos".

El FMI, que ha rebajado este miércoles sus previsiones para la economía mundial, considera que España va a pasar dos años de recesión (PIB a la baja del 3% en 2009, 0,6% en 2010), con una tasa de desempleo que aumentará hasta el 19,3% en 2010, un récord entre los países desarrollados (media del 9,2%).

Las medidas de apoyo del Gobierno al sector financiero "deberán complementarse con la aplicación de reformas orientadas a fomentar la competitividad y evitar un período prolongado de crecimiento lento y altos niveles de desempleo", dice el FMI.

El organismo destaca que, a pesar de la ralentización económica, agravada por el estallido de la burbuja inmobiliaria española, "los costos salariales y unitarios de la mano de obra son mayores que los de los países socios de la zona del euro y la inflación se mantiene estructuralmente por encima del promedio de esta zona".

El FMI recomienda una "reforma integral del mercado de trabajo", que pase por una moderación salarial, la reducción de su indexación sobre la inflación y medidas para "flexibilizar" el empleo y reforzar la competitividad.

"Dado los costos relacionados con el envejecimiento de la población", el FMI considera necesario "llevar a cabo reformas a largo plazo" del sistema de pensiones.

El organismo también sugiere prudencia a Madrid a la hora de adoptar nuevos planes de reactivación, "dado el incremento proyectado del coeficiente de deuda pública y la posible necesidad de brindar asistencia a los bancos", al tiempo que considera que estas medidas son deseables sólo "para responder a un empeoramiento de la desaceleración".

"El desafío sigue siendo ayudar a los bancos a operar en un entorno muy difícil", subraya el FMI, que cree que "aumenta la probabilidad de que se produzca una consolidación en el sistema bancario".

Las medidas que solicita son similares a las que se refirió MAFO varios días atrás.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El FMI aconseja a España una “reforma integral del mercado de trabajo”". Fecha de publicación: 23/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-fmi-aconseja-a-espana-una-reforma-integral-del-mercado-de-trabajo/

Responder