El fenómeno de la Segunda Pantalla

El concepto de Segunda Pantalla tan comentado últimamente especialmente cuando se habla de la caída de audiencia estrepitosa de la televisión, es simple: mientras el espectador se encuentra frente a una pantalla o consume contenidos de un dispositivo (a menudo la TV) electrónico, a la vez se consume contenidos de otro dispositivo (la segunda pantalla) que es una tablet, un teléfono móvil o un ordenador. La segunda pantalla es eso: una pantalla adicional para el consumo de contenidos.
El estudio The Rise of t second secreen de la consultora Nielesen revela que tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, el 85% de las personas que mira televisión, al mismo tiempo utiliza un segundo dispositivo o pantalla: teléfonos inteligentes, tabletas, laptops o pc de escritorio. Las personas, chatean con amigos online, revisan sus perfiles en las redes sociales, hacen compras por Internet, buscan información, participan en foros y utilizan aplicaciones en teléfonos móviles o tablets.

segunda-pantalla
La televisión ya no es el único medio que concentra 100% la atención del telespectador durante el prime time. Si bien la televisión se ha vuelto social  (se comenta en las redes sociales) ha perdido la atención que tenía hace 10 años atrás.
El fenómeno de la segunda pantalla es estudiado por educadores, empresarios, expertos en marketing y publicidad, informáticos y muchas personas que se preguntan cómo afecta este fenómeno socialmente.
Los usos y costumbres en cuanto al consumo de contenidos han cambiado. Las personas hoy ven capítulos de series en su teléfono móvil mientras viajan en tren, conversan en grupos por teléfono, o comentan las noticias del día en redes sociales. Estos cambios en las costumbres están afectando la forma de impartir la educación y formación, el entretenimiento y el ocio, las relaciones interpersonales y la cultura. Además de estos interrogantes, el fenómeno de la segunda pantalla, ha generado algunos dilemas. Por ejemplo si la segunda pantalla agrega información o en realidad distrae, que papel cumplirá la televisión en los próximos años o si desaparecerá, cuál es la mejor forma de educar a los niños entre muchos otros interrogantes más.

Leave a Reply