El ex Nº1 de Parmalat Calisto Tanzi, condenado a 10 años de cárcel

ROMA – Calisto Tanzi, el ex patrón del grupo alimentario italiano Parmalat, cuya quiebra en 2003 dejó un agujero de 14.000 millones de euros, fue condenado el jueves a diez años de prisión por un tribunal de Milán (norte), anunciaron medios de comunicación locales.

El fiscal había solicitado el lunes 13 años de prisión para Calisto Tanzi por estimar que no debía beneficiarse de circunstancias atenuantes.

El ex número 1 de Parmalat era procesado por manipulación de cotizaciones bursátiles, complicidad en falsificación de balances con los auditores de cuentas y obstrucción a las auditorías.

Este juicio es el primero por el caso de la bancarrota del gigante alimentario, uno de los mayores escándalos financieros de los últimos años en Europa, que la fiscalía comparó con un asunto mafioso.

El tribunal absolvió a siete otros acusados, tres de los cuales trabajaban para el Bank of America, e impuso penas de cárcel de entre dos y cinco meses a otros 10 acusados.

El juicio se inició en septiembre de 2005 y es el primero que llega a término sobre la quiebra de la compañía. Hay otro juicio en curso, también en Milán, que se abrió en enero de 2008, y otro que empezó en Parma en marzo y que es el más importante en número de encausados, 55 en total.

Tres bancos extranjeros, los estadounidenses Citigroup y Morgan Stanley, y el alemán Deutsche Bank, y varios empleados, están acusados de manipulaciones en las cotizaciones y de información financiera falsa. Cuatro dirigentes del banco suizo UBS, inicialmente encausados, negociaron su pena en noviembre, del mismo modo que dos hijos de Tanzi.

Parmalat tenía 36.000 empleados en 30 países de todo el mundo cuando estalló el escándalo y su quiebra se llevó los ahorros de 135.000 italianos.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El ex Nº1 de Parmalat Calisto Tanzi, condenado a 10 años de cárcel". Fecha de publicación: 22/12/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-ex-n1-de-parmalat-calisto-tanzi-condenado-a-10-anos-de-carcel/

Responder