El estado Bolívar con potencial para aumentar producción piscícola

 

Con el objetivo de impulsar la actividad piscícola y acuícola en el estado Bolívar, ayer se realizó una reunión estratégica buscando acuerdos entre las instituciones pertinentes y lograr realizar proyectos a corto plazo que aumenten la producción de peces.

Durante la actividad estuvieron presentes representantes de la Secretaria Desarrollo Agrícola de la Gobernación, la Universidad Experimental de Guayana, de la Dirección de Proyectos Especiales de la Gobernación, de la Secretaria de Participación Popular y Desarrollo Social, del Ministerio Popular para la Agricultura y Tierra, del ministerio del Ambiente, de la Fundación La Salle y la Universidad Indígena de Venezuela.

Todos los actores reconocen las grandes potencialidades que existen en el estado Bolívar, para desarrollar actividades piscícolas y acuícola, Juan Ramírez, representante del ministerio Popular de Agricultura y Tierra, indicó que como política están ayudando y respaldando actividades que incentiven el desarrollo endógeno. “Vamos al sitio, revisamos proyectos y a través de Insopesca, damos nuestro apoyo” Por su parte Janoi Padilla, enlace entre el ministerio Popular para la Agricultura y Tierra y los entes gubernamentales, informó que existe una partida, es decir un presupuestado para el estado Bolívar, "La banca pública tiene como meta 13 hectáreas eso representa 1.331 Bs. F y se espera que la banca privada financie un 41 % para la parte agrícola, con el fin de propulsar actividades de alevines”

Aumentar la producción piscícola

En otros países del mundo la mitad de la producción de pescados viene de la actividad piscicultura, es decir un 45 %, así lo expresó Luís Pérez, representante de la fundación La Salle, quien manifestó que el estado Bolívar tiene grandes potenciales en recursos acuáticos y fortalezas tecnológicas, por lo que considera que se ha desperdiciado por falta de una articulación entre todos los actores involucrados. “Venezuela es uno de los países con más recursos hídricos, sin embargo la producción en piscicultura está muy atrasada; la claves es que cada instituto actué como un equipo, porque el objetivo común es desarrollar la piscicultura por razones de seguridad alimentaría, producir proteína animal. Es fundamental que se deje atrás el protagonismo y se faciliten los procesos y planes de trabajo para encontrar los proyectos viables, de esa forma se comenzaría a caminar y tendríamos una producción avanzada en poco tiempo”

Pérez, también explicó que esos proyectos serán capas de generar empleos para las personas que están cercanas a los ríos y tienen experiencia en ese tipo de trabajo.

Unos de los proyectos que tienen esperado aprobar durante la reunión es el de las Galderas, ubicado en el kilómetro 55 de la autopista Ciudad Guayana- Ciudad Bolívar. Luís DÀubeterre, profesor de la Uneg, manifestó que en ese sector tienen tres años trabajando, tienen las condiciones de formación, la dotación, organización comunitaria, lo que les faltan son los recursos económicos.

Para mañana los representantes de los diferentes entes gubernamentales visitarán las respectivas comunidades para conocer más a fondo como han venido trabajando y la importancia que dará a la región que se aumente la producción de peces.

Destacado:

Seguridad alimentaría

La gobernación del estado Bolívar ha realizado convenios con la Universidad De Oriente, UDO, para estimular la producción de alevines y fortalecer la agricultura a través de las comunidades pesqueras con el fin de aumentar la cantidad del animal. Entre eso convenios están construir lagunas en las comunidades que tienen la tradición en el cultivo de peces y puedan elevar la producción para abastecer la demanda que existe en el estado Bolívar. Algunos de esas comunidades son: Bongo, Palmarito, Almacen, Correntoso, Pueblo Nuevo y Mallagua.

 

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/36660/1/

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El estado Bolívar con potencial para aumentar producción piscícola". Fecha de publicación: 09/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-estado-bolivar-con-potencial-para-aumentar-produccion-piscicola/

Responder