El envejecimiento de la población, una bomba para las pensiones

BRUSELAS. – La oficina estadística de la UE, Eurostat, estima que la población de la Unión Europea alcanzará los 506 millones de personas para 2060, cuando sólo habrá dos personas en edad de trabajar por cada adulto de 65 años o más.

Las autoridades se están preparando para un gran aumento en el número de pensionistas, lo que pondrá a prueba las finanzas públicas, ya que el aumento de la esperanza de vida reduce la proporción de población activa, incluso contando con la inmigración.

En la actualidad hay cuatro personas activas por cada ciudadano de 65 años o más.

"El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos que debe afrontar Europa, junto con el cambio climático y la globalización", afirmó en una rueda de prensa Amelia Torres, portavoz de la Comisión Europea.

La UE debe asegurarse del buen estado de las arcas públicas y los europeos tendrán que trabajar más tiempo, añadió.

"Queremos continuar con una reforma estructural, en particular la reforma de los sistemas de pensiones y de la asistencia sanitaria, con el objetivo de asegurar que esos sistemas son sostenibles a largo plazo", añadió.

Se calcula que la población combinada del bloque de 27 países alcanzará 521 millones en 2035, frente a los 495 millones de personas que había en enero de este año, y se espera que las muertes superen a los nacimientos a partir de 2015, según Eurostat.

Para 2060, los mayores crecimientos de población se habrán registrado en Chipre -un aumento del 66 por ciento-, Irlanda -un 53 por ciento-, Luxemburgo -un 52 por ciento- y Reino Unido -hasta un 25 por ciento.

En esa fecha, Reino Unido arrebatará a Alemania el título del estado más poblado de la Unión, ya que se espera que para entonces alcance los 76,6 millones de habitantes, frente a los 61 millones actuales. Y a su vez, se espera que Alemania reduzca su población a 70,7 millones de personas, frente a los 82 millones de enero de este año.

A partir de 2035, ni siquiera la inmigración neta servirá de contrapeso para equilibrar el impacto negativo de la reducción de natalidad, de acuerdo a Eurostat.

Entre los países con un mayor porcentaje de personas de 65 años o más en 2060 estarían Bulgaria, República Checa, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

La economía del bloque sufrirá al haber menos gente trabajando y los ministros de economía europeos están estudiando el asunto, aseguró Torres.

La sostenibilidad del sistema de pensiones de España está en peligro como consecuencia del impacto del envejecimiento de la población, que provocará un aumento en el gasto público en pensiones del 7,1% del PIB entre 2004 y 2050.

El estudio, que establece proyecciones de gasto público relacionado con el envejecimiento de la población para los 25, será analizado por los ministros de Economía de la UE en su reunión del próximo 14 de febrero.
España es uno de los Estados miembros que se encuentra en peor posición.

"Los importantes incrementos proyectados (en el gasto en pensiones) cuestionan la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones, por ejemplo en Hungría (+6,7% del PIB entre 2004 y 2050), España (7,1%), Eslovenia (7,3%), Luxemburgo (7,4%), Portugal (9,7%) y Chipre (12,9%)", subraya el informe.

A las pensiones hay que sumar también las aportaciones para la sanidad, que en el caso español aumentarán un 1,2% del PIB en 2030 y un 2,2% en 2050.

El gasto por las atenciones a largo plazo de las personas mayores subirá un 0,2% en 2050.

Estos incrementos se verán contrarrestados, aunque sólo en parte, por un recorte del 0,4% en los beneficios por desempleo, y del 0,6% en las inversiones en educación, por la reducción de la tasa de natalidad.
Sumando todas las variables, el gasto público relacionado con el envejecimiento de la población subirá en

España un 3,3% del PIB en 2030 y un 8,5% en 2050.

RIESGOS SUSTANCIALES

En el conjunto de la UE, el estudio prevé que la población en edad de trabajar (de 15 a 64) caiga en 48 millones de personas (16%) entre 2004 y 2050, mientras que el número de jubilados aumentará en 58 millones (77%) como consecuencia de la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

Europa pasará de tener 4 a sólo 2 personas en edad de trabajar por cada jubilado.

Pese al aumento de la tasa de empleo del 63% en 2003 al 70% en 2020, gracias a la mayor incorporación de mujeres al mercado de trabajo, el número de trabajadores aumentará en 20 millones entre 2004 y 2017, y luego se contraerá en 30 millones hasta 2050.

Ello que caerá del 2,2% al 1,3% al final del periodo.

IMPACTOS SUSTANCIALES

El impacto fiscal del envejecimiento de la población será "sustancial" en casi todos los Estados miembros, y los efectos se acelerarán a partir de 2010. Si se mantienen las actuales políticas, el gasto público en los Veinticinco relacionado con el envejecimiento aumentará 4 puntos del PIB en 2050.

El gasto en pensiones varía mucho entre los Estados miembros. En 9 países aumentará más de 5 puntos, lo que demuestra, según el estudio, que las reformas han sido "insuficientes".

Las inversiones en sanidad aumentarán de media un 1,5%, y las de atenciones a largo plazo entre el 0,5% y el 1%.

Los ministros de Economía constatarán el próximo martes que existen "riesgos sustanciales" a la sostenibilidad de las finanzas públicas en los Estados miembros, y apuntarán que todavía existe una "oportunidad" para tomar medidas correctoras, según el proyecto de conclusiones.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El envejecimiento de la población, una bomba para las pensiones". Fecha de publicación: 26/08/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-envejecimiento-de-la-poblacion-una-bomba-para-las-pensiones/

Responder