El empleo va a seguir mejorando en 2011, mientras cae la rentabilidad empresaria

El mercado de empleo seguir  recuperándose en la Argentina y Latinoamérica en lo que resta del año y se consolidar  en 2011 en torno a niveles históricos, pero cae la rentabilidad empresaria porque los costos crecen m s que la productividad, según un estudio difundido.

Argentina aún no recuperó todo el terreno perdido a causa de la crisis, y a pesar del buen desempeño a nivel individual terminó última en el ranking latinoamericano por el avance m s  gil del resto de sus vecinos, pero los previsiones a mediano plazo son "favorables".

Durante el último año, se crearon unos 400 mil puestos de trabajo, lo cual se convirtió en el mejor dato desde las elecciones presidenciales de 2007.

El Indice Laboral de América Latina (ILAM) es realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y publicado por Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos.

Según el informe, Brasil, México, Chile, Colombia y el país ya superaron el período más traumático de la crisis y las proyecciones indican que la recuperación de las condiciones laborales "se consolidar n" en los próximos trimestres.

Profundizando la tendencia registrada a principios de año, las condiciones laborales lograron una significativa recuperación en el segundo trimestre en el país, por lo que el índice laboral se ubicó en 55,9 puntos, alcanzando la zona de clasificaciones considerada "buena".

El mercado de trabajo viene mejorando en el país por la creación de nuevos empleos y la caída de la desocupación, pero el rendimiento del factor trabajo cayó porque los aumentos salariales en términos reales superaron a los de la productividad, dijo el informe.

El índice de la Argentina mostró el primer avance interanual en dos años al presentar una variación positiva del 6,9 por ciento, y volvió a crecer respecto al trimestre anterior al exhibir una suba del 4,5 por ciento.

Así, se quebró la tendencia negativa que afectaba al indicador desde su máximo en el cuarto trimestre 2007, con 59,9 puntos y en la zona "buena".

Por ello, el resultado de este período es aún un 6,8 por ciento inferior al mejor del período que antecedió al conflicto con el campo y la crisis financiera global.

En ese contexto, el director Comercial de Adecco Argentina, Patricio Dewey, dijo que en los primeros nueves meses de este año se observó un incremento del 50 por ciento promedio en la demanda para Posiciones Permanentes y del 18 por ciento en la demanda de Personal Temporario.

Los cinco países registrar n un aumento interanual de empleos en torno al 0,6 por ciento para mediados de 2010, lo que implica que se generarían 601.000 nuevos puesto de trabajo en el próximo año.

Se espera que este incremento sea superado por el de la PEA (Población Económicamente Activa), por lo que se proyecta un aumento en el número de desocupados de 182.900 personas.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El empleo va a seguir mejorando en 2011, mientras cae la rentabilidad empresaria". Fecha de publicación: 30/09/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 08/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-empleo-va-a-seguir-mejorando-en-2011-mientras-cae-la-rentabilidad-empresaria/

Responder