El empleo no registrado subió en Argentina un 34,1%

BUENOS AIRES. La calidad laboral empeoró en el primer trimestre del año y más de 4 millones de trabajadores están sin registrar, con lo cual no gozan de beneficios sociales ni previsionales, según se desprende de datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La tasa de empleo no registrado subió a 34,1 por ciento en el primer trimestre de este año, desde el 33,7 por ciento que se había detectado en el cierre de 2010.

En tanto, si se compara con el mismo período del año anterior se verifica una leve disminución en el trabajo informal de 0,5 punto, dado que en ese lapso se había ubicado en 34,6 por ciento.

Siempre de acuerdo con la información oficial, este estancamiento de la calidad laboral se produjo durante un año en que la economía creció en torno al 9 por ciento.

La población económicamente activa se estima en 17 millones de personas y con una tasa de desocupación del orden del 7,4 por ciento, existen cerca de 15.670.000 ocupados, de los cuales 12 millones son asalariados.

De este último grupo el 34,1 por ciento son "asalariados sin descuento jubilatorios" (según la calificación del INDEC), lo que equivale a más de 4 millones de trabajadores.

El informe del organismo precisa que la peor situación se vive en el norte del país.

En el noroeste el empleo no registrado afecta al 41, por ciento de los trabajadores, mientras que en el noreste al 39,5 por ciento.

La tercera región con situación más precaria en el terreno laboral es Cuyo, donde el 33,4 de los empleados realiza sus tareas en la informalidad.

En el Gran Buenos Aires la tasa de empleo no registrado es de 33,8 por ciento y en la región pampeana de 34,4 por ciento.

El mejor panorama se vive en la Patagonia, donde el 19,9 por ciento está fuera del circuito registrado.

El trabajo oficial indicó la desocupación en el primer trimestre fue de 7,4 por ciento y los estratos más afectados son mujeres de hasta 29 años, donde la tasa de desempleo es de 16,6 por ciento, y varones hasta la misma edad donde es de 12,4 por ciento.

 
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El empleo no registrado subió en Argentina un 34,1%". Fecha de publicación: 17/06/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-empleo-no-registrado-subio-en-argentina-un-341/

Responder