El empleo en el sector construcción creció 542% en los últimos 5 años

LIMA. El empleo remunerado adecuadamente en el sector construcción aumentó 542% en los últimos cinco años, mientras que el incremento real de remuneraciones en dicho sector fue de 20% gracias al  auge de la actividad, señala la investigación Caracterización del Mercado Laboral para Ocupaciones Técnicas.

Dicho estudio fue realizado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, por encargo de la empresa social holandesa SNV Perú. De acuerdo con la investigación realizada por SNV Perú, la oferta de educación técnica  no se ha adaptado a los requerimientos del mercado.

Esta carencia se debería principalmente a la desarticulación de la oferta educativa del nivel técnico con las demandas reales del mercado laboral, a lo que se aúna la escasa capacitación a la que acceden los docentes.

Igualmente, a la falta de inversión en maquinaria e infraestructura para proveer de una formación constantemente actualizada, continua y pertinente a las necesidades de los sectores económicos y productivos del país.

LAS MÁS PROMETEDORAS
La investigación reveló que entre las 20 ocupaciones con mayor crecimiento porcentual de empleos en los últimos cinco años figuran renovados sectores de servicios como los “call centers” (1,012%), la venta directa de productos para el bienestar (1,063%) y los “barman” (162%).

El estudio dice, además, que anualmente egresan alrededor de 700 especialistas en mecánica de metales, los mismos que disponen de empleos apropiados y asegurados, teniendo en cuenta que en los próximos tres años se generarían 16,000 empleos adecuados para técnicos en ingeniería mecánica y otros 12,000 para fontaneros, soldadores y chapistas.

En la carrera de hotelería y turismo parece existir cierto equilibrio, ya que mientras egresan poco más de 2,000 jóvenes de esta especialidad al año, se crean algo más de 3,000 puestos de trabajo adecuadamente remunerados anualmente, entre barman, cocineros, panaderos y pasteleros calificados.

La investigación concluye que actualmente existe, y existirá en los próximos años, una importante demanda por ocupaciones técnicas que permitirá a jóvenes de escasos recursos obtener puestos de trabajo adecuadamente remunerados y salir sostenidamente de la pobreza.

“Es importante poder contribuir activamente, como Estado y como sociedad, a la modernización de la formación técnica, pues resulta una pieza fundamental para la competitividad del país, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la inclusión económica y social”, puntualizó el director de SNV América Latina, Robert de Jongh.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El empleo en el sector construcción creció 542% en los últimos 5 años". Fecha de publicación: 05/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-empleo-en-el-sector-construccion-crecio-542-en-los-ultimos-5-anos/

Responder