El director general de la OIT asegura que la crisis financiera se ha convertido en una “de empleo global”

SANTIAGO DE CHILE. El director general de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía, afirmó que la actual crisis financiera "se ha convertido en una crisis de empleo global", al tiempo que alertó de la cifra de desempleo mundial que podría registrarse este año.

"El desempleo a nivel mundial podría afectar hasta a 231 millones de personas en 2009, un incremento de 52 millones comparado con 2007", precisó en una entrevista que publica un diario local.

El responsable de la OIT aseguró que la actual coyuntura económica "ha puesto en peligro, en tan sólo pocos meses, gran parte de los avances que el mundo ha realizado en los últimos quince años en materia de reducción de la pobreza".

A su juicio, la crisis fue provocada por un modelo de globalización "desequilibrado e injusto" que en los últimos años ha sobrevalorado el papel del mercado, infravalorado el rol del Estado y "menoscabado la dignidad del trabajo y el respeto por el medio ambiente".

Somavía explicó que la situación es especialmente delicada para los países en desarrollo, como algunos de Latinoamérica, donde al aumento del desempleo se ha sumado un incremento de la pobreza laboral, con trabajadores que ganan menos de dos dólares al día.

Sin embargo, alabó las medidas contra la crisis centradas en la creación de empleo que algunos países han impulsado, como el plan de inversiones en infraestructuras lanzado en Colombia.

El responsable de la OIT abogó por la aparición de un nuevo paradigma centrado en "la defensa y la promoción de empresas sustentables y el trabajo decente".

Para salir de la actual situación, Somavía recalcó la importancia de promover el flujo de capitales para dinamizar las economías e instó a los bancos a prestar dinero.

"Los bancos deben retomar su papel tradicional de prestar dinero a empresas y personas, los verdaderos motores de la economía, para que éstos inviertan, comercien y consuman", enfatizó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El director general de la OIT asegura que la crisis financiera se ha convertido en una “de empleo global”". Fecha de publicación: 22/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-director-general-de-la-oit-asegura-que-la-crisis-financiera-se-ha-convertido-en-una-de-empleo-global/

Responder