El diario La Nación pide moderación a sus periodistas en Twitter y Facebook

Dada la reciente exposición de opiniones y expresiones de todos los colores en redes sociales de conocidos periodistas el tema preocupa a varias empresas periodísticas al observar que muchos de sus colaboradores difunden en Twitter opiniones livianas de cualquier asunto de la actualidad, polemizan con funcionarios y/o con políticos, o expresan afirmaciones que en el diario en que trabajan jamás las podrían publicar, según comenta el portal Diarios sobre Diarios.

En La Nación el tema ya generó algunas sugerencias informales por parte de los editores a los periodistas de diversas secciones que usan Twitter.

Según fuentes de la redacción consultadas por DsD, un pedido concreto fue “moderar y cuidar las palabras que se utilizan” en los mensajes en esa red. Otro fue evitar escaladas o discusiones con funcionarios públicos o políticos de cualquier extracción. Y también prestar atención a las manifestaciones políticas o ideológicas que se lanzan. “Todo lo que digan en Twitter va a ser usado en su contra”, le comentó un editor a un grupo de cronistas del diario.

Otro advirtió: “Ustedes son personas públicas y deben cuidarse de lo que dicen, más aún si se trata de temas sensibles”. Sin embargo, los editores del diario les pidieron a sus periodistas que no abandonen la red social, sino que la usen para amplificar las notas que publican, o para recomendar trabajos del diario: “la idea es tratar de ampliar la información a otras audiencias”, señaló un periodista.

En Estados Unidos, el diario The Washington Post hizo una “Guía de conducta” para los periodistas que utilizan las redes sociales. Uno de los puntos señala: “Al utilizar estas redes, nada de lo que hacemos debe poner en duda la imparcialidad de nuestras noticias. Nunca debemos abandonar las directrices que rigen la separación de la información y de la opinión, la importancia de la realidad y la objetividad, el uso apropiado del lenguaje y el tono, y otros sellos distintivos de la marca del periodismo”. Algo similar hizo el diario brasileño Folha de Sao Paulo. Y en varios diarios de nuestro país el tema se está analizando de cerca.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El diario La Nación pide moderación a sus periodistas en Twitter y Facebook". Fecha de publicación: 20/08/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/12/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-diario-la-nacion-pide-moderacion-a-sus-periodistas-en-twitter-y-facebook/

Responder