El deterioro del empleo en la UE afectará más a las mujeres

El deterioro del empleo en la UE podría afectar durante más tiempo a las mujeres que a los hombres, según alerta la Comisión Europea (CE) en un informe presentado hoy, que también señala el mantenimiento de las desigualdades laborales de género.

El informe anual del Ejecutivo comunitario sobre la igualdad laboral entre hombres y mujeres muestra que a pesar de una tendencia global positiva hacia una mayor equidad social y en particular en el mercado de trabajo de la UE, los progresos realizados para erradicar las desigualdades "son lentos".

Aún existen amplias disparidades entre las tasas de empleo de hombres y mujeres, el nivel de remuneración, las horas de trabajo, los puestos de responsabilidad, el reparto de las tareas del hogar y la pobreza, señala el documento.

Entre 1998 y 2008, el empleo femenino ha registrado "progresos considerables", al aumentar un 7,1% hasta alcanzar la tasa del 59,1%, aunque la progresión se vio interrumpida por la crisis económica.

El paro femenino en la UE aumentó entre mayo de 2008 y septiembre de 2009 desde el 7,4% hasta 9%, un ritmo menor que el de los hombres, que se incrementó del 6,4% al 9,3%.

Sin embargo las dos tasas progresan ahora al mismo ritmo, y el paro femenino se mantiene por encima del masculino en doce países de la UE.

Además, las mujeres podrían sufrir hasta más tarde los efectos de la crisis, ya que la destrucción de puestos de trabajo se concentra en un principio en los sectores fundamentalmente "masculinos" -como la construcción o la manufactura industrial- antes de extenderse a otros que emplean a más mujeres, como el sector público.

La recesión "constituye al mismo tiempo una ventaja y una amenaza potencial" para el empleo femenino y para la igualdad, que a su vez es "una condición previa" para el crecimiento y para la cohesión social, destaca el texto.

Por tanto, la igualdad "debe ser considerada como un elemento de salida de la crisis", tal y como muestra un estudio citado por la CE, según el cual la reducción de la disparidad de género en el empleo podría favorecer un crecimiento del PIB europeo de entre el 15% y el 45%.

Las políticas destinadas a mejorar el equilibrio entre la vida personal y profesional -y en particular, que faciliten el acceso de las mujeres al mercado laboral- "deberían ser consideradas como una inversión a largo plazo", subraya el informe del Ejecutivo comunitario.

El documento también hace hincapié en la necesidad de luchar contra la violencia de género, "que no sólo es una violación de los derechos fundamentales, sino que también tiene un elevado coste social".
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El deterioro del empleo en la UE afectará más a las mujeres". Fecha de publicación: 18/12/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-deterioro-del-empleo-en-la-ue-afectara-mas-a-las-mujeres/

Responder