El desempleo en los países del euro llegó al 9,5% en Julio

BRUSELAS. La tasa de desempleo en la Eurozona, integrada por 16 países, se elevó en Julio al 9,5%, marcando un nuevo récord desde mayo de 1999, informó este martes la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Un total de 15,09 millones de personas se encontraban en Julio sin empleo en la zona euro, es decir, 167.000 personas más que en junio, cuando la tasa de paro se situó en 9,4%. Nuevamente, el país más afectado por el desempleo fue España, con el 18,5% de la población activa sin trabajo, seguido de Letonia (17,4%) y Lituania (16,7%).

En cambio, Holanda (3,4%) y Austria (4,4%) registraron los niveles más bajos, según un comunicado de Eurostat. En el conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE), el desempleo alcanzó el 9% en julio, frente a 8,9% en junio. Se trata de un nuevo máximo desde mayo de 2005.

El empleo, un indicador que reacciona tardíamente a la evolución de la coyuntura, se mantendrá al alza durante cierto tiempo, según los economistas, pese a una mejora de la confianza económica y la reciente salida de Francia y Alemania de la recesión.

La subida del desempleo "fue limitada en un cierto número de países por las medidas gubernamentales", especialmente en Alemania, donde se mantuvo a 7,7% en julio, "la confianza de los empresarios ha mejorado netamente desde sus niveles más bajos de marzo" y "las empresas parecen menos proclives a suprimir empleos", describe Howard Archer, economista del instituto IHS Global Insight.

No obstante, "sigue pareciendo probable que el desempleo siga aumentando significativamente, amenazando seriamente las perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo", advierte. El alza del desempleo "puede limitar el consumo en la Eurozona, sobre todo porque contribuye a ralentizar el aumento de los sueldos", según Archer.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El desempleo en los países del euro llegó al 9,5% en Julio". Fecha de publicación: 02/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-desempleo-en-los-paises-del-euro-llego-al-95-en-julio/

Responder