El desempleo en el primer trimestre del año supera los 4 millones de personas

MADRID – El número de desempleados en España superó los cuatro millones en el primer trimestre del año y afecta ya al 17,36% de la población activa, frente al 13,91% en el trimestre anterior, superando las previsiones oficiales para 2009 y encaminándose imparable hacia el casi 20% previsto para 2010.

El desempleo en España se sigue encarnizando además más particularmente con los trabajadores extranjeros y afecta a un 28% de esta comunidad, frente al 21,26% en el trimestre anterior, indicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). "El número total de parados se sitúa en 4.010.700" personas y "aumenta hasta el 17,36%" de la población activa, frente al 13,91% en el trimestre anterior.

Casi la mitad de los desempleados (1,8 millones de personas) perdieron su trabajo en los últimos doce meses y más de un millón de familias tienen a todos sus miembros activos sin trabajo, según el INE. La tasa de desocupación española sigue siendo la más alta de la Unión Europea (UE), que en febrero registró una media del 7,9%.

"Es una cifra malísima", "un mazazo", reconoció el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, al señalar que la economía española se encuentra actualmente "en el epicentro de la crisis, en el núcleo de la tormenta". Estos datos "son peores que los que esperábamos", confesó la ministra de Economía, Elena Salgado, quien subrayó que estas cifras suponen "un problema humano muy importante".

El Gobierno preveía en enero que el índice de desocupación llegara en 2009 a 15,9%, pero el Banco central de España vaticinó un 17,1% para este año, que se elevaría al 19,4% en 2010. En la misma línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) situó esta semana su previsión de desempleo en el 19,3% en 2010, un récord entre los países industrializados, para los que proyecta una desocupación promedio del 9,2%.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, habló de dato "dramático", mientras que los líderes sindicales denunciaron datos "fatídicos" y amenazaron con una huelga general.

Según el desglose del INE, la tasa de desocupación entre los españoles, descontando a la comunidad extranjera, era de 15,24% en el primer trimestre del año (+2,72 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y +6,51 puntos respecto al mismo mes de 2008); la de los extranjeros llegaba al 28,39% (+7,13 y +13,7 puntos respectivamente).

En España, donde la inmigración se incrementó fuertemente en los últimos 15 años, viven actualmente 5,22 millones de extranjeros, que suponen un 11,3% de una población total de 46 millones, una de las mayores de tasas de Europa.

La crisis financiera mundial sumió en la recesión a finales de año a España, que también ha sufrido la caída del sector inmobiliario, que se había hiperdesarrollado en la última década. El Ejecutivo del PSOE aseguró que hará "todo lo posible para reducir estos números", en palabras de la ministra de Economía, para quien "las medidas que ha adoptado el gobierno para el estímulo fiscal están dando sus frutos".

El Gobierno ha tomado en los últimos meses varias medidas anticrisis como el llamado Plan E, dotado con 11.000 millones de euros para crear 300.000 empleos, destinado sobre todo infraestructuras, y 14.000 millones de euros para que los ayuntamientos paguen deudas a empresas y autónomos y en créditos a empresas.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El desempleo en el primer trimestre del año supera los 4 millones de personas". Fecha de publicación: 24/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-desempleo-en-el-primer-trimestre-del-ano-supera-los-4-millones-de-personas/

Responder