El Consell apuesta por la inclusión de Planes de Igualdad en las empresas para “crear una sociedad sostenible”

VALENCIA.   El vicepresidente Social del Consell, Juan Cotino, aseguró hoy que "la inclusión de Planes de Igualdad en las empresas permitirá la creación de una sociedad sostenible". Asimismo, subrayó que se debe "conseguir que la mujer se incorpore al mercado laboral, y lo haga con plena igualdad", ya que la tasa de ocupación femenina es del 44 por ciento frente a la de los hombres, que se sitúa en el 62 por ciento.

Cotino inauguró hoy el I Congreso Internacional por la Igualdad, ‘Las Empresas Sabias’, que pretende ser un punto de partida para emprender nuevas acciones en el ámbito empresarial, dirigido a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En la inauguración también participó la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste.

El vicepresidente social destacó que "el actual modelo empresarial necesita un giro, especialmente en este momento en el que no sólo se está produciendo un cambio en los valores de la sociedad sino que además, atravesamos una crisis económica comparada a la vivida hace un cuarto de siglo".

De este modo, manifestó que "debemos de ser capaces de superar los obstáculos a los que se enfrenta la mujer a la hora de acceder a un empleo, incorporando medidas que permitan la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, para así lograr familias sostenibles".

Por su parte, la responsable de Industria, Comercio e Innovación resaltó "la intensa labor del Consell por promover la igualdad de oportunidades y las políticas de fomento de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de medidas innovadoras".

Así, aseguró que su departamento, "dará apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias, e incentivará el establecimiento de medidas y planes de igualdad en las empresas". Añadió que la Conselleria va a poner en marcha "programas de formación y de empleo dirigido a las mujeres, así como la aplicación de nuevas fórmulas en la organización del trabajo dentro de las empresas".

El ámbito laboral continúa siendo uno de los principales obstáculos de la mujer para conseguir la plena igualdad. El reparto de las cargas familiares, el acceso diferencial al mercado de trabajo que dificulta el acceso de la mujer a puestos directivos y la incidencia de la pobreza, evidencian la necesidad de seguir trabajando para evitar la discriminación de la mujer, según datos de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad de la Conselleria de Bienestar Social.

En este sentido, la tasa de ocupación en las mujeres es del 44 por ciento frente a la de los hombres, que se sitúa en el 62 por ciento. Además, de los 35.567 permisos por maternidad solicitados en el año 2007, 35.104 correspondieron a mujeres y 463 a hombres, de forma que el 98,7 por ciento de los permisos por maternidad fueron disfrutados por mujeres frente al 1,3 por ciento de los hombres.

INGRESOS DE MUJERES SON INFERIORES

Además, según datos de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, los ingresos de las mujeres son siempre inferiores a los de los hombres en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad económica, en todos los grupos de edad y niveles de formación, para cualquier tramo de ingresos e independientemente del tipo de contrato y de jornada. Esta estructura salarial es negativa para la mujer, dado que el salario promedio anual femenino supone el 71 por ciento del masculino.

En este contexto, la Conselleria de Bienestar Social ha organizado el I Congreso Internacional ‘Las Empresas Sabias’, que cuenta con la participación de unas 350 personas pertenecientes a los diferentes agentes implicados en la promoción de igualdad de oportunidades, tanto en la esfera privada como en la pública, como son responsables de recursos humanos, directivos de empresa, agentes sociales, agentes de igualdad de oportunidades, o asociaciones empresariales, entre otros.

Así, consideraron que "debido a los cambios estructurales y económicos que tienen lugar en la sociedad, tras la creciente incorporación de las mujeres al mundo laboral, es necesario que las empresas adopten medidas y se responsabilicen para lograr una mayor calidad en sus puestos de trabajo".

Al respecto, apuntaron que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, es "uno de los aspectos más relevantes en la implantación de los Planes de Igualdad en las Empresas, ya que permite, no sólo incrementar la satisfacción de mujeres y hombres, sino que además reporta beneficios a las empresas consigue un mejor clima laboral, mayor motivación de trabajo y, consecuentemente, una menor rotación del personal".

El I Congreso Internacional por la Igualdad, ‘Empresas Sabias’, cuyo Comité de Honor está presidido por  la reina Sofía, se enmarca dentro de las acciones en materia de igualdad desarrolladas este año por la Conselleria de Bienestar Social dentro del ‘Plan de Dinamización de las Empresas de la Comunitat Valenciana en la Implantación de Planes de Igualdad’, que ha contado con acciones formativas, jornadas de sensibilización e información para la elaboración de Planes de Igualdad así como la publicación de una Guía para la obtención del visado de los Planes de Igualdad de las empresas de la Comunitat.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Consell apuesta por la inclusión de Planes de Igualdad en las empresas para “crear una sociedad sostenible”". Fecha de publicación: 10/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-consell-apuesta-por-la-inclusion-de-planes-de-igualdad-en-las-empresas-para-crear-una-sociedad-sostenible/

Responder