El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial y Michael Page International impulsan la empleabilidad de los ingenieros españoles

MADRID. El Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) José Antonio Galdón  y el Director del Área Técnica de Michael Page International, Juan Diego Casas han firmado un convenio de colaboración en el contexto del lanzamiento del Sistema de Acreditación del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de los Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros de Grado de la Rama Industrial.

Inspirado en los modelos británico y estadounidense, el COGITI puso en marcha, el pasado mes de febrero, el Sistema de Acreditación DPC, dirigido a certificar la experiencia y la formación documentada de los ingenieros españoles, principalmente para su puesta en valor en los procesos de selección y contratación de profesionales. De esta manera, los ingenieros técnicos industriales podrán presentar, ante el Colegio Profesional correspondiente, la documentación que justifique su experiencia y formación, compulsarla y someterla a una mesa de evaluación de expertos, en el seno del Colegio profesional en un primer nivel, y en el COGITI en un segundo nivel. Como resultado, los solicitantes de la acreditación serán ubicados en uno de los cuatro niveles de acreditación (Ingeniero Junio, Senior, Advance o Expertise), y se proporcionará una recapitulación certificada integral de la vida profesional de un ingeniero, es decir, cualquier proyecto de ingeniería, actividad profesional o curso de formación quedará recogido y certificado por medio de la acreditación DPC del COGITI.

La acreditación DPC no pretende ser es un título más, sino una fuente de servicios y ventajas para los colegiados, las empresas, la Administración y la sociedad en general. Lograr un reconocimiento de la trayectoria profesional, facilitar su movilidad por Europa, obtener descuentos en el seguro de responsabilidad civil, o tener acceso a una bolsa de empleo de élite, son algunos de los beneficios directos que podrán conseguir los ingenieros que obtengan la acreditación de ingenieros DPC.

Michael Page International ha querido sumarse a esta iniciativa, y en virtud del acuerdo de colaboración firmado con el COGITI podrá disponer de la herramienta informática del sistema de acreditación DPC de ingenieros. De esta manera, la consultora de recursos humanos podrá identificar de forma muy precisa los perfiles de ingenieros que mejor encajan con sus ofertas de empleo, reducir los tiempos previstos en los procesos de selección, y presentar a sus clientes los profesionales cuyo curriculum vitae ha sido certificado por una corporación de derecho público de carácter independiente.  

Por su parte, el COGITI pondrá a disposición de las personas acreditadas ofertas de empleo exclusivas proporcionadas por Michael Page International, que remitirá a través de su herramienta informática a aquellos ingenieros que se identifiquen como los más adecuados al perfil demandado.

El acuerdo firmado entre las dos entidades constituye un punto de arranque de nuevos servicios tanto para los más de 90.000 ingenieros técnicos colegiados en España, como para las empresas que contratan regularmente a ingenieros.

Una de las bases del sistema de acreditación DPC se sustenta en las exigencias de un mercado laboral muy competitivo donde las empresas, los clientes y la sociedad, en general, demanda profesionales altamente cualificados y comprometidos en el ejercicio de su profesión, es decir, que no sean únicamente portadores de un título académico, sino que a lo largo de su vida profesional hayan sido capaces de adaptase a los cambios e innovaciones tecnológicas y de gestión.

El objetivo del COGITI es que el Sistema de Acreditación pueda ser utilizado de forma ordinaria por la Administración y las empresas a la hora de contratar a un ingeniero, y que sirva de guía a la sociedad cuando se disponga a elegir el profesional más adecuado para la realización de un determinado trabajo o proyecto de ingeniería. El sistema de acreditación tendrá carácter nacional, y se gestionará desde el COGITI con la intervención y participación de los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de España. Asimismo, el sistema se basará en herramientas informáticas que, adicionalmente a las funciones descritas anteriormente, permitirán la creación de una base de datos de ingenieros acreditados que optimice al máximo los beneficios que aporta la acreditación.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial y Michael Page International impulsan la empleabilidad de los ingenieros españoles". Fecha de publicación: 02/04/2012. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 10/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-consejo-general-de-la-ingenieria-tecnica-industrial-y-michael-page-international-impulsan-la-empleabilidad-de-los-ingenieros-espanoles/

Responder