El Consejo de Europa insta a los estados miembros a promover profesiones más competitivas para mujeres discapacitadas

LEÓN.   La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce; el director general de Cohesión Social del Consejo de Europa, Alexander Vladychenko y la directora general del Instituto de la Mujer de España, Rosa Peris, clausuraron hoy en León la Conferencia del Consejo de Europa sobre Mujer y Discapacidad, un acto en el que se instó a los estados miembros a promover profesiones más competitivas para las mujeres discapacitadas.

"Los estados miembros deben promover programas y medidas que aumenten las habilidades personales y profesionales de las mujeres con discapacidad, a fin de que éstas puedan acceder a desempeñar profesiones más competitivas en el mercado ordinario de trabajo", se expresa en el documento elaborado por los 17 países participantes y denominado ‘Agenda de León’.

Dicho documento insiste en la necesidad de reforzar la perspectiva de género y la discapacidad de forma transversal en todas las políticas adoptadas y propiciar estudios que analicen la situación de las niñas y mujeres con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida social, así como disponer de datos estadísticos fiables que incluyan la variable de discapacidad y el elemento de género.

"Consideramos fundamental diseñar acciones concretas y programas específicos dirigidos a las mujeres con discapacidad, contando con su participación en el diseño de tales medidas", continua.

Otro de los puntos de la agenda de León propone la organización de campañas dirigidas a fomentar la presencia y mejorar la imagen de las mujeres y niñas con discapacidad en los medios de comunicación y en la publicidad en general.

Además, el Consejo de Europa indicó que es necesario establecer un sistema de evaluación y seguimiento de todas las medidas que se adopten para mejorar la situación de las mujeres con discapacidad en los distintos países, con el fin de comprobar la efectividad de las acciones emprendidas y de asumir otros nuevos compromisos de futuro.

"Las mujeres con discapacidad deben tener acceso a un empleo adecuado a sus capacidades, si es necesario mediante medidas de acción positiva. Sería deseable asimismo incentivar a los sindicatos y a las organizaciones empresariales para que establezcan como estrategia corporativa la responsabilidad social, la incorporación y la promoción de mujeres con discapacidad", manifiesta la ‘Declaración de León’.

DISPOSITIVOS AUXILIARES Y AYUDAS TÉCNICAS

Del mismo modo, indica que es preciso tener en cuenta las necesidades personales de las niñas y las mujeres con discapacidad mediante dispositivos auxiliares y ayudas técnicas como el apoyo a las actividades de la vida diaria o la escolarización y acceso a todo el ciclo educativo, incluida la formación universitaria y al empleo.

En su opinión, los estados miembros deben favorecer y apoyar la participación de las mujeres con discapacidad en los procesos de toma de decisiones y en la vida social, algo que requiere su participación activa. "La democracia participativa demanda la incorporación de las políticas de igualdad en todos los ámbitos de Gobierno", precisan las conclusiones del encuentro.

Finalmente, el documento invita a los poderes públicos a facilitar a las mujeres con discapacidad los cauces adecuados para participar activamente en las decisiones que afectan a su presente o futuro, con responsabilidad y con el respaldo de los organismos internacionales y sus estados miembros.

 

Dejá un comentario