El conocimiento de idiomas incrementa en un 44% las posibilidades de encontrar un empleo

El conocimiento de idiomas incrementa en un 44% las posibilidades de encontrar un empleo, según un estudio de Randstad, que indica que el 19% de las ofertas de trabajo exige como requisito necesario el conocimiento de inglés, porcentaje que se eleva al 80% en el caso de perfiles medios y altos.

En cambio, la realidad demuestra que todavía son pocos los candidatos que pueden aportar este conocimiento, en especial en el caso de aquellas personas con menos formación o en aquellos profesionales de mayor edad. De hecho, España se posiciona entre los países con un nivel más bajo de bilingüismo de la Unión Europea (UE-27).

En la UE-27, un 28% del total de la población de 25 a 64 años reconoce que habla dos o más lenguas extranjeras; el 36% afirma que conoce otro idioma y un 28% reconoce que no habla ningún idioma extranjero.

Estos porcentajes cambian en el caso español. En España el 47% de la población reconoce que no es capaz de hablar ninguna lengua extranjera, situándola en el grupo de países con conocimientos de idiomas más bajos, junto con Hungría, Portugal, Bulgaria y Grecia. Un 35% de españoles de entre 25 y 64 años reconoce que habla una lengua y un 18% afirma hablar dos o más idiomas.

Según el estudio de Randstad, estos datos tienen su base en distintos factores, en especial, en el marco formativo. En la Unión Europea, el 60% de los estudiantes de educación secundaria estudia dos o más lenguas extranjeras y un tercio estudia sólo un idioma, mientras que sólo un 6% no estudia ninguna otra lengua.

En España, el inglés se va imponiendo poco a poco en el sistema educativo, ya que el 68% de los estudiantes de secundaria estudia inglés, siendo menos común la enseñanza de dos lenguas extranjeras. El inglés es la segunda lengua por excelencia a la hora de estudiar y también la más solicitada en el mercado laboral.

En el caso de ingenieros técnicos es imprescindible prácticamente en la totalidad de ofertas de empleo porque la mayoría de empresas cuentan o bien con presencia en otros países o bien con clientes extranjeros.

En otros puestos donde hasta el momento no era exigible ahora se está convirtiendo en un punto muy valorado para conseguir un empleo. Este es el caso de los perfiles administrativos, donde el inglés ha pasado de ser un requisito deseado a ser obligatorio para entrar a formar parte del proceso de selección. 

A MÁS IDIOMAS, MÁS SALARIO.

El estudio de Randstad concluye que el idioma, aparte de ser un filtro, también puede servir de elemento para incrementar el salario. En el caso de los comerciales y teleoperadores, si acreditan el conocimiento de otro idioma, pueden aumentar considerablemente su remuneración, ya que es un valor añadido en su trabajo a la hora de captar y retener clientes.

En las multinacionales o en empresas con una relación comercial con clientes o proveedores externos, el conocimiento de idiomas se hace necesario para la mayor parte de los puestos de la compañía. Lo mismo sucede en la escala de mando, ya que a mayor nivel, más exigencia en el conocimiento de lenguas extranjeras, siendo imprescindible si se quiere optar a puestos de dirección.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El conocimiento de idiomas incrementa en un 44% las posibilidades de encontrar un empleo". Fecha de publicación: 18/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-conocimiento-de-idiomas-incrementa-en-un-44-las-posibilidades-de-encontrar-un-empleo/

Responder