El Comité de Empresa en España de General Motors rechaza el ERE

El pleno del Comité de Empresa de General Motors España rechazó por unanimidad el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía, que supondrá la suspensión de contratos para la mayoría de la plantilla los días 7, 9 y 19 de diciembre. Así lo manifestó a EFE el presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Sánchez, quien recordó que el expediente afectará a unos 7.350 trabajadores de los 8.090 que tiene la compañía, y sólo quedarán excluidos los del área de repuestos.

Tras la presentación del expediente por parte de la empresa ante la Dirección General de Trabajo el pasado viernes 28 de octubre, se abrió un periodo de consultas de quince días naturales.

Durante este periodo, si la dirección y el Comité de Empresa llegan a acuerdos, se paraliza el ERE y si no se alcanzan acuerdos, la Dirección General de Trabajo resolverá en el plazo de otros quince días.

Sánchez explicó que el Comité de Empresa está preparando un contrainforme para expresar su desacuerdo con la presentación del ERE por la vía administrativa y la semana próxima decidirá sus próximas acciones sindicales.

Argumentó en contra del ERE porque "nadie esperaba las previsiones de ventas desde que tuvieron los días de paro técnico hasta ahora", y se debería haber intentado ampliar el plan industrial vigente.

"No tiene ningún sentido -agregó- que se hayan absorbido días de desempleo en los últimos años y que, ahora, de buenas a primeras, la dirección presente un Expediente de Regulación de Empleo sin intentar negociarlo".

Este año se pactaron 25 días de paro técnico -de los cuales quedan por utilizar tres-, recordó el presidente del Comité de Empresa, quien indicó que "con la previsión de que la segunda generación del Meriva venga o no a Figueruelas, el ERE ocasionaría un perjuicio de desempleo a la plantilla con un coste brutal".

Sánchez dijo que "no ve ni mucho menos imposible llegar a algún tipo de acuerdo", al considerar que "igual que fuimos capaces en su día de cuadrar hasta 25 días de paro técnico, podemos ampliarlos a 28 o a 30".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Comité de Empresa en España de General Motors rechaza el ERE". Fecha de publicación: 06/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-comite-de-empresa-en-espana-de-general-motors-rechaza-el-ere/

Responder