El caso Kraft sobrevoló una reunión con funcionarios de Estados Unidos

El subsecretario de Comercio de los Estados Unidos, Walter Bastian, manifestó su confianza en incrementar el comercio con la Argentina y destacó la importancia de "demostrar que la Argentina es un buen socio económico y comercial".

"Mi preocupación, y no hablo de Kraft, es que todos van a mirar las políticas económicas en juego. Hay que demostrar que este país es un buen socio económico y comercial. Una empresa, cualquiera de Estados Unidos o Argentina, quiere reglas justas y transparentes", sostuvo el funcionario norteamericano, segÚn pudo reconstruirse de asistentes al exclusivo almuerzo realizado en el Jockey Club.

Los principales empresarios de la Argentina agasajaron a la nueva embajadora de los Estados Unidos en el país, Vilma Socorro Martínez, y al subsecretario Bastian.

El evento fue organizado por el Sector Privado de las Américas y contó con la primera presencia pÚblica de la nueva embajadora de ese país.

En el encuentro estuvieron el titular del Sector Privado de las Américas y de AA2000, Ernesto Gutiérrez; Jorge Brito (ADEBA y Banco Macro); Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy); Carlos De la Vega (Cámara Argentina de Comercio); José Ignacio de Mendiguren (UIA), Alejandro Díaz (AMCHAM); Alberto Fernández Prieto (Fernández Prieto y Asociados); Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio); y Daniel Hadad (Infobae).

También participaron Juan Carlos López Mena (Buquebus), Enrique Mantilla (Cámara de Exportadores de la RepÚblica Argentina), Héctor Méndez (UIA), Mario Montoto (TAEDA), Diego Pérez Santiesteban (Cámara de Importadores de la RepÚblica Argentina), y Cristiano Rattazzi (Fiat).

Fueron de la partida Luis Ribaya (Banco Galicia), Gustavo Ripoll (Dell), Santiago Soldati (Sociedad Comercial del Plata), Mario Vicens (Asociación de Bancos de la Argentina), Carlos Wagner (Cámara Argentina de la Construcción) y Adrián Werthein (La Caja y Grupo los W).

Las principales preguntas se dirigieron hacia el funcionario estadounidense Walter Bastian, y aludieron al comercio bilateral y las potenciales inversiones de empresas norteamericanas en nuestro país.

Gutiérrez consultó a Bastian sobre el interés que puede despertar la Argentina a los mercados financieros de Estados Unidos.

Bastian dijo que las organizaciones gubernamentales de financiamiento "siguen con sus programas y en algunos casos aumentaron el crédito a empresas norteamericanas para que inviertan en otros países. El financiamiento lo dan los bancos privados, y las organizaciones gubernamentales garantizan esas acciones. Las empresas norteamericanas como todas, están muy conservadoras, ven riesgos y necesitan fortalecerse."

"En los países que tenemos tratados de libre comercio, la disminución del comercio exterior con EEUU ha sido mucho menor que en el resto de los países", explicó el funcionario norteamericano.

Contó que EEUU comercia medio millón de dólares por minuto con México y el doble, un millón, con Canadá, mientras que el 42 por ciento de nuestro comercio va a América Latina.

"Nuestro futuro está basado en el comercio y mantener las puertas abiertas de EEUU es muy importante", señaló.

Gutiérrez le consultó a la embajadora de Estados Unidos se consideraba que se podía incrementar el comercio entre la Argentina y su país.

Al respecto, la embajadora dijo que "las relaciones bilaterales comerciales son muy importantes tanto para mí como para ustedes.

Estamos trabajando bien con las autoridades y en respaldar los intereses genuinos de las empresas norteamericanas".

"Las compañías norteamericanas emplean a más de 155.000 trabajadores argentinos. Espero que las perspectivas sigan mejorando para crear un mejor clima de negocios para atraer inversiones extranjeras", señaló.

Por su parte, Bastian dijo que es necesario "trabajar en conjunto para generar empleo acá y en los EEUU. Trabajamos con el sector privado y hacer lo posible para tener una relación económica y comercial de la mejor manera posible".

"Si vamos a salir de la crisis es con comercio e inversiones pero hay que tener cuidado y asegurarnos que los resultados de nuestros esfuerzos se sientan a través de los pueblos", señaló.

Bastian añadió: "No nos importan las ideologías. Tenemos excelentes relaciones con Brasil, Uruguay, Chile y muy buena con Colombia. Siempre vemos todas las estadísticas y recientemente vimos una que datan sobre los comienzos de una recuperación económica, la confianza del consumidor. El desafío en materia política que tenemos y redoblar esfuerzos".

De Mendiguren (UIA) le dijo a Bastian que la Argentina está "muy bien posicionada para producir lo que el mundo demanda y creo que merece un esfuerzo adicional de los Estados Unidos y que podemos aspirar a otro tratamiento. Argentina se merece una atención más importante".

Y el funcionario norteamericano le respondió: "Reconocemos el potencial del mercado argentino y de Estados Unidos. Entendemos que tenemos que trabajar de manera conjunta para desarrollar los enlaces. Hay una diferencia entre los asuntos económicos y los políticos, pero al mismo tiempo reconocemos los intereses de las empresas privadas".

 

Dejá un comentario