El Banco de España prevé un aumento del paro de larga duración

MADRID. El Banco de España alertó  en su último «Boletín económico» del riesgo de que la aceleración del desempleo en los últimos trimestres que acabará traduciendo en un «aumento significativo» del paro de larga duración con una subida del «componente estructural del desempleo», lo que dificultaría la recuperación.

Y eso a pesar de que la institución destaca que, según los últimos indicadores, España puede estar en un punto de inflexión en el deterioro inmobiliario, un sector que está en el origen de la crisis de la economía española. En todo caso, el Banco de España sólo habla de «interrupción», lo que hace presuponer que el deterioro continuará a lo largo de 2009.

El «Boletín económico» del Banco de España también revela que la banca española endureció en el último trimestre de 2008 la oferta de crédito a hogares y empresas no sólo respecto a trimestres anteriores, sino respecto al resto de la Unión Europea.

La Asociación Nacional de Constructoras Independientes (ANCI) denunció precisamente ayer que las empresas del sector están comenzando a tener problemas de financiación por «la falta de confianza de muchas entidades crediticias respecto a que la Administración cumpla con sus obligaciones de pago en plazos razonables». Una situación que «ahoga» a muchas empresas.

Esta asociación ha reclamado, por estos motivos, al Gobierno la creación de un fondo extraordinario de 10.000 millones de euros para inversión en infraestructuras, así como la puesta en marcha de mecanismos que garanticen los pagos por parte de las administraciones públicas.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Banco de España prevé un aumento del paro de larga duración". Fecha de publicación: 07/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-banco-de-espana-preve-un-aumento-del-paro-de-larga-duracion/

Responder