El 84% de las empresas argentinas implementa proyectos de e-learning

El 84,09% de las universidades argentinas están implementando proyectos de e-learning, mientras que el 15,90% señaló no haber incorporado instancias de formación virtual. Así lo reveló una encuesta realizada entre Septiembre de 2010 y Enero de 2011 por la empresa especializada en e-learning, redes sociales y gestión del conocimiento, e-ABC, con el objetivo de determinar el grado y matices de penetración de esta modalidad de enseñanza en el sector académico argentino y latinoamericano. Los resultados indican que Argentina se encuentra por debajo de la media regional, que marca una penetración de la modalidad virtual del 88,59% en el sector académico.

“En Argentina el e-learning viene creciendo y las universidades dan cuenta de esto. Si bien, de acuerdo a los datos de la encuesta, la adopción de esta modalidad aún se encuentra cuatro puntos por debajo del nivel de implementación general de América Latina, creemos que a partir la creciente demanda que se viene produciendo en los últimos 24 meses a nivel nacional, Argentina va a alcanzar y superar la media latinoamericana durante los próximos dos años”, indicó Carlos Biscay, director de e-ABC.

En total, fueron encuestadas 114 universidades latinoamericanas: 44 de Argentina, y el resto de México, Brasil, Chile; Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, Panamá, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia y El Salvador.

De las 37 instituciones de educación superior argentinas indagadas que están ejecutando programas de formación online, se constató que el 27,02% prefiere instancias de enseñanza totalmente online, mientras que el 72,96% opta por el b-learning (e-learning combinado con instancias presenciales).

“Hace 10 o 15 años, cuando comenzaron a desarrollarse las primeras experiencias de educación virtual y el sector del e-learning empezó a adquirir velocidad, se imaginó que era posible realizar una educación 100% virtual. Sin embargo, la tecnología es producto de la cultura y no podemos -por lo tanto- forzar la naturaleza humana. La experiencia y los resultados nos indicaron que el equilibrio entre lo virtual y lo presencial era la mejor receta para mejorar y optimizar los resultados. Un equilibrio que varía con las temáticas a tratar, las tecnologías disponibles, los destinatarios y los tiempos. La presencialidad puede hoy ser también bastante virtual si pensamos en las video conferencias por ejemplo. Y vemos como el b-learning continúa avanzando entre las universidades con mucha intensidad”, indicó Biscay.

Por su parte, Nancy Piriz y Susana Trabaldo, directoras de Net Learning, empresa líder en formación en e-learning, consideraron que "en la era del conectivismo y del trabajo en red, las universidades no pueden quedar ajenas a un contexto de innovación permanente. Desde hace al menos dos décadas han ido incursionando en el mundo de la formación virtual y posteriormente fueron incorporando todas las tecnologías de la comunicación. Hoy hemos pasado de las mega universidades a distancia a las universidades en red, conectadas globalmente e intercambiando contenidos, investigaciones de proyectos, repositorios y bibliotecas digitales”, declararon las especialistas, quienes anunciaron la apertura de inscripción de la 8º edición del “Diplomado Universitario sobre Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-Learning y Formación Virtual”, que imparten desde marzo y por Internet con la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín y el instituto IEU ONLINE de México.

En relación al tipo de gestión, el 70,45% de las instituciones consultadas revelaron ser públicas/estatales y el 29,54% privadas. Al tiempo que el 38,63% manifestaron contar con más de 10.000 alumnos, el 36,36% de 3.000 a 10.000, el 15,90% de de 500 a 3.000, y el 9,09% hasta 500 alumnos. En cuanto a las personas que respondieron la encuesta en representación de su institución, el 67,56% fueron autoridades y directivos, el 18,91% profesores, y el 13,51% personal administrativo.

Al ser consultadas por los niveles que actualmente tienen incorporado el e-learning, el 29,72% de las universidades consultadas manifestó haber implementado la modalidad en carreras de grado, el 37,83% en cursos de post grado, el 27,02% en cursos de extensión, y el 5,40% en otros niveles educativos.

Para el director de e-ABC, “aunque aún hay mucho camino por recorrer, el desarrollo de la virtualidad en Argentina es muy alentador. No solo porque estrecha la brecha de conocimientos y acceso a la formación, permitiendo que un estudiante que así lo desea pueda acceder a estudios de primer nivel (sin importar donde reside); sino porque además permite a los trabajadores y a las empresas mejorar el nivel de acceso a la información, incrementar sus habilidades y mejorar sus resultados; y le da a las universidades la posibilidad de potenciar su oferta académica y trascender su ámbito geográfico de actuación”, destacó Carlos Biscay.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El 84% de las empresas argentinas implementa proyectos de e-learning". Fecha de publicación: 22/02/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 14/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-84-de-las-empresas-argentinas-implementa-proyectos-de-e-learning/

Responder