El 83% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas

Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, el 83% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el tercer trimestre de 2009, el 5% espera aumentar la contratación en este periodo y el 10% prevé reducir su número de empleados. La Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -8%, si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Si se compara con las previsiones de los directivos españoles del 3r trimestre de 2008, se registra una disminución de 5 puntos porcentuales, pero en comparación con el trimestre anterior la previsión mejora 3 puntos porcentuales. El informe analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.

“Aunque la Proyección de Empleo Neto en España continua siendo negativa, este trimestre la previsión ha mejorado ligeramente. El mensaje optimista que puede extraerse del estudio es que como mínimo tres cuartes partes de los entrevistados mantendrán intactas sus plantillas en un futuro inmediato” señala Carmen Mur, Consejera Delegada de Manpower.

Teniendo en cuenta la estacionalidad, los directivos de cinco de las seis zonas en que el estudio divide España prevén una contratación negativa para el próximo trimestre. Los directivos de la zona Norte prevén la única  Proyección de Empleo Neto positiva del país, con un +4%. Los directivos de la zona Centro son los menos optimistas con una Proyección de Empleo Neto de -13%.

– Los directivos de la zona Centro (CC.AA. Castilla La Mancha y Madrid) prevén una Proyección de Empleo Neto de -13%, registrando las previsiones más bajas del tercer trimestre de 2009. La cifra se reduce ligeramente respecto al segundo trimestre de 2009 (5 puntos porcentuales); pero sustancialmente respecto al tercero de 2008, en 15 puntos porcentuales.

– En la zona Este (CC.AA. Comunidad Valenciana y Murcia), los directivos prevén una Proyección de Empleo Neto de -10%. La previsión mejora en 9 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero se reduce en seis puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2008.

– Los directivos de la zona Noreste (CC.AA. Islas Baleares y Cataluña) sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -8%. Esto supone reducciones tanto  en comparación con el segundo trimestre de 2009 como del tercero de 2008, de 3 y 6 puntos porcentuales respectivamente.

– En la zona Noroeste (CC.AA. Asturias, Castilla y León y Galicia), la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un -8%. La previsión disminuye 3 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2008 y 1 punto porcentual en comparación con el periodo anterior.

– Los directivos de la zona Norte (CC.AA. Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) registran una Proyección de Empleo Neto de +4%. Esta es la previsión más optimista del país. La Proyección ha disminuido 2 puntos porcentuales en comparación al año anterior; pero mejora ligeramente en 1 punto porcentual, en comparación al segundo trimestre de 2009.

– En la zona Sur, los directivos (CC.AA. Andalucía, Canarias y Extremadura) registran una Proyección de Empleo Neto del -9%. Las previsiones han mejorado en 4 puntos porcentuales si se comparan con el trimestre anterior, pero se han reducido en 3 puntos porcentuales si lo comparamos con el mismo periodo del año 2008.

Los directivos del sector de Agricultura y Caza registran la previsión de contratación más optimista del trimestre

Los directivos de nueve de los diez sectores industriales entrevistados prevén previsiones de contratación negativas para el próximo trimestre. Tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos del sector de Agricultura y Caza prevén la única  Proyección de Empleo Neto optimista de este periodo, con un modesto +2%. Por el contrario, los directivos del sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, con un  -23%.

Si se comparan con las previsiones del segundo trimestre de 2009, los directivos de cinco de los diez sectores prevén mejoras en las Proyecciones de Empleo Neto, mientras que cuatro registran reducciones y uno se mantiene estable. La mayor reducción se prevé en el sector de Hostelería, con una disminución de 14 puntos porcentuales.

En comparación con el tercer trimestre de 2008, los directivos de tres de los diez los sectores prevén una mejor Proyección de Empleo Neto, mientras que los siete restantes registran previsiones inferiores. Los directivos del sector de Agricultura y Caza registran el mayor incremento, con 8 puntos porcentuales más respecto del año anterior. La mayor reducción se registra en el sector de Hostelería, con 28 puntos porcentuales menos.

Los directivos irlandeses, los menos optimistas a nivel mundial

Los directivos irlandeses sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -11%, cifra que les coloca entre las previsiones menos optimistas a nivel mundial, seguidos de los españoles con un -8%. En Europa, los directivos de Noruega presentan las previsiones más altas del continente con +10%. Les siguen las previsiones de los directivos de  los Polonia, con un +9%.

En comparación con el segundo trimestre de 2009, siete de los 17 países europeos entrevistados presenta mejores previsiones, mientras que ocho predicen reducciones y dos se mantienen estables. La mayor mejora la registran los directivos de Noruega, con 9 puntos porcentuales más. Por otro lado, la mayor reducción la presentan los directivos de Grecia, con una disminución de 7 puntos porcentuales. En este tercer trimestre de 2009, se ha realizado por primera vez el estudio en Hungría.

A nivel mundial, los directivos de 11 de los 34 países encuestados prevén Proyecciones de Empleo Neto positivas para el tercer trimestre de 2009. Destacan las previsiones de los directivos de India (+19%), Noruega (+10%) y Polonia (+9%).

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El 83% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas". Fecha de publicación: 22/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-83-de-los-directivos-espanoles-no-preve-ningun-cambio-en-sus-plantillas/

Responder