El 70% de trabajadores y el 58% de empresarios se ven mal representados por sindicatos y patronales

MADRID. Buena parte de los trabajadores, así como de autónomos y empresarios españoles se sienten mal representados por las organizaciones sindicales y patronales, según un estudio de opinión sobre el mercado laboral de 2011 elaborado por InfoJobs.

En concreto, el 70,3% de los trabajadores encuestados no se considera bien representado por los sindicatos, y de ellos, un 19,2% opinan que estas organizaciones han perdido poder de negociación.

El 51,5% de los trabajadores entrevistados se muestran todavía más críticos y consideran que los sindicatos miran únicamente por sus intereses. Entre sus propios afiliados, el 48,5% dicen no sentirse bien representados por el sindicato al que pertenecen.

Aunque en menor medida que los trabajadores, una parte considerable de los autónomos y empresarios españoles tampoco confían en las asociaciones patronales.

De hecho, el 58,5% no se sienten bien representados, y de ellos el 18,8% creen que han perdido fuerza y el 45,3% que solo miran por sus intereses. Asimismo, el 33,2% de los empresarios afirman no sentirse bien representados por la patronal a la que están asociados.

En relación al papel concreto de las organizaciones sindicales y patronales en la negociación de las recientes reformas laborales, un 70,2% de trabajadores rechazan la labor de los sindicatos (un 39,2% la califican de "mala" y un 31%, "regular"), mientras que un 20,5% consideran que ha sido "buena".

Por su parte, el 49,3% de autónomos y empresarios tampoco se muestran satisfechos ante el papel de sus asociaciones (un 27,3% lo califican de "regular" y el 22%, de "malo"), frente a sólo el 18% que lo valoran como "bueno".

No obstante, pese a la desconfianza generalizada ante la labor de estas organizaciones, más de la mitad de los trabajadores (el 53,2%) todavía juzgan válido el modelo de representación sindical, frente al 45,9% que lo consideran caduco. Por el contrario, los autónomos y empresarios se muestran más críticos ya que el 56,3% de ellos creen que es necesario el cambio de modelo de representación actual.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El 70% de trabajadores y el 58% de empresarios se ven mal representados por sindicatos y patronales". Fecha de publicación: 25/10/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-70-de-trabajadores-y-el-58-de-empresarios-se-ven-mal-representados-por-sindicatos-y-patronales/

Responder