El 65% financiación universidades públicas en 2011-2015 dependerá resultados

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en su discurso durante el acto de inauguración de la rehabilitación y ampliación de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, en el que una veintena de alumnos le han pitado y en varias pancartas han pedido su dimisión.

El conseller ha explicado que se está ultimando el nuevo Plan Plurianual 2011-2015, que refleja el "consenso" entre la Generalitat y las universidades y que "está llamado a convertirse en un referente en el ámbito nacional".

"A partir de su firma, la financiación universitaria se obtendrá mayoritariamente según los resultados obtenidos por cada institución, de forma que el 65 por ciento de los ingresos se conseguirán en función de parámetros relacionados con resultados docentes, de investigación o de transferencia tecnológica", ha explicado.

El rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, que ha cerrado el acto, ha acogido con satisfacción el anuncio del conseller y ha señalado que "ojalá" la financiación dependa de resultados porque entonces, "en función de esos cálculos", la institución que preside "tendrá muy buena financiación".

Para Font de Mora están "activos todos los mecanismos necesarios para construir una Comunitat próspera, asentada en el conocimiento y la ciencia, que lidera el futuro gracias a su empuje y dinamismo y donde no haya idea o proyecto que no se pueda realizar".

Font de Mora ha recordado que "la apuesta por la inversión universitaria" de la Generalitat llevó a la creación del primer plan plurianual en 1999, "que ha permitido impulsar la actividad docente e investigadora de las universidades públicas valencianas".

En la última década, la Generalitat "ha inyectado" a las cinco universidades valencianas más de 7.300 millones de euros, "una media de dos millones al día" y ha triplicado su inversión, de 246 millones en 1999 a 873 en 2009.

Además, ha recordado que durante el año pasado, el gobierno valenciano invirtió una media de 7.450 euros por alumno, lo que convierte a la Comunitat en la segunda que "más esfuerzo inversor por alumno ha hecho".

Al finalizar su intervención y antes de que tomara la palabra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, un grupo de estudiantes se ha levantado de sus butacas y, con pitos y una cacerolada, han reclamado "una universidad pública y en valenciano" y la dimisión del conseller aunque, tras unos minutos, han sido desalojados.

Durante su intervención posterior, tanto el delegado del Gobierno de la Comunitat, Ricardo Peralta, como el rector de la Universidad, Francisco Tomás, han defendido el derecho de protesta de los jóvenes pero les han recriminado sus "formas erróneas" y han lamentado que no hayan optado por "el diálogo y la confrontación democrática".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El 65% financiación universidades públicas en 2011-2015 dependerá resultados". Fecha de publicación: 24/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-65-financiacion-universidades-publicas-en-2011-2015-dependera-resultados/

Responder