El 62% considera que la situación económica actual del país es mala o muy mala

BUENOS AIRES. Las perspectivas económicas de los argentinos empeoraron en setiembre al caer 19,8% con respecto a igual mes de 2008, y un 0,3% contra agosto, en tanto que 7 de cada 10 argentinos apenas logran llegar a fin de mes con sus ingresos, según el Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) de la Universidad Católica Argentina.

La medición realizada por la Escuela de Economía de la casa de estudios y TNS Gallup Argentina acumuló en el tercer trimestre del año una baja de 8,1%.

El índice de setiembre se ubicó en 79 puntos con lo cual se acercó al mínimo histórico de 76 puntos que se alcanzó en abril último.

El informe precisó que el subíndice sobre la percepción de situación actual verificó un valor de 82 puntos, lo que significa una merma de 26,7% interanual, pero una suba de 0,2% frente a agosto.

El estudio puntualizó que el 62% de los argentinos consideró que la situación económica actual del país "es mala o muy mala", mientras que el 30% opinó que "no es buena ni mala" y un 7% que es "muy buena o bastante buena".

Por su parte, el subíndice de situación futura cayó 13,9 por ciento comparado con setiembre de 2008, y descendió 0,7 por ciento respecto al mes anterior.

Con respecto a la situación económica para los próximos seis meses, el 43% pronosticó que "será mucho o algo peor", el 31% que "no será mejor ni peor", y el 20% que "será mucho o algo mejor que la actual".

En cuanto al subíndice de compra disminuyó 17,9% en la comparación interanual, y un 0,4% contra agosto.

El sondeo arrojó también que 7 de cada 10 argentinos apenas logran llegar a fin de mes con sus ingresos.

Al ser consultados sobre la situación financiera de sus hogares, el 66% de los encuestados manifestó que apenas logra llegar a fin de mes con sus ingresos, mientras que un 8% dijo que está utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar, y un 11% señaló que se está endeudando.

Solo el 10% de las personas entrevistadas respondió que está ahorrando.

El relevamiento precisó que "las personas con menor poder adquisitivo (70%), los mayores de 65 años (70%) y los habitantes del interior del país (68%) son quienes manifiestan tener más dificultades para llegar a fin de mes".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El 62% considera que la situación económica actual del país es mala o muy mala". Fecha de publicación: 26/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-62-considera-que-la-situacion-economica-actual-del-pais-es-mala-o-muy-mala/

Responder