El 5,1% de los empleos formales en México se perderán en 2009

La economía mexicana podría perder el 5,1% de sus empleos formales en 2009, lo que equivale a unos 700.000 puestos de trabajo, debido a la crisis económica que afecta principalmente a los sectores de servicios y manufacturas, afirmó el banco BBVA Bancomer en un informe.

"La mayor parte de esta pérdida habrá ocurrido en el primer semestre, tanto por factores de estacionalidad como por la expectativa de tener condiciones moderadamente más favorables hacia la parte final del año", destaca Eduardo Torres Villanueva, del Servicio de Estudios Económicos de México de ese banco español.

México es uno de los países del mundo cuyo crecimiento económico ha sido más golpeado por la crisis económica mundial y el más afectado de Latinoamérica, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que estima para este año una contracción del producto mexicano de -7,3%.

Según Villanueva, autor del informe, las mayores pérdidas de empleo tendrán lugar en el sector servicios, con 220.000, seguido de las manufacturas (205.000), el comercio (150.000), la construcción (85.000) y las demás actividades (como el sector agrario, minería, gas y agua), que aportarán los 40.000 restantes.

Por regiones, el Distrito Federal y el norteño Chihuahua serán los estados con la mayor pérdida de empleos, en términos absolutos, con alrededor de 100.000 plazas canceladas en ambos lugares.

Sin embargo, teniendo en cuenta el tamaño de la población, la pérdida relativa de empleos será mayor en los estados fronterizos de Chihuahua, Coahuila y Baja California, Tamaulipas y Sonora, donde se concentran la mayor parte de las maquilas mexicanas y la industria automotriz.

También aparecen en esta situación los estados turísticos de Baja California Sur, donde se ubican Los Cabos, y Quintana Roo, en el que se localiza Cancún y la Riviera Maya.

Por el contrario, los estados con menor afectación laboral, según el BBVA Bancomer, son los de Campeche, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz, que "por su escasa vocación industrial y cierto impulso que están recibiendo por obras de infraestructura, apenas han resentido en sus niveles de empleo el impacto de la recesión".

Villanueva explica que el empleo en México está fuertemente concentrado porque uno de cada dos trabajadores (50%) del sector formal en México se ubica en el Distrito Federal, el vecino estado de México y los estados de Jalisco y Nuevo León.

Con Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Baja California y Coahuila, con participaciones de entre 4% y 6% cada uno, se obtiene el 85% de todo el empleo formal del país.

Esto significa que 21 de los 32 estados del país, los cuales concentran el 40% de la población del país, contribuyen con sólo el 15% de los trabajadores mexicanos.

De otra parte, una encuesta del portal Trabajando.com difundida muestra que un 63% de los mexicanos no trabaja en lo que estudió, principalmente los que cursaron carreras de administración, mercadotecnia y computación.

Por otro lado, el 52% de aquellos que no trabajan en lo que estudiaron eligieron el área de venta.

"Esto se debe principalmente a que es un campo que no necesita estudios ni mayores conocimientos específicos", apuntó la gerente general de Trabajando.com en México, Margarita Chico.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El 5,1% de los empleos formales en México se perderán en 2009". Fecha de publicación: 09/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-51-de-los-empleos-formales-en-mexico-se-perderan-en-2009/

Responder