El 50% de los argentinos manifiestan estar estresados por el trabajo

BUENOS AIRES. La mitad de los argentinos que trabajan actualmente declaran que sufren mucho o bastante estrés. Esta cifra crece significativamente en Capital Federal en donde un 65% de los entrevistados reconoce que el trabajo lo estresa, un 18% más que en el interior, donde el 47% de los trabajadores así lo declaran.

Estos datos se recabaron en un estudio realizado en Octubre pasado por una iniciativa de la marca “Twistos” que convocó a TNS Gallup con el objetivo de indagar, a nivel nacional, sobre el estrés que sufren los argentinos y el impacto que tienen los momentos de pausa o distensión en la población adulta que trabaja.

Por otro lado, en la investigación se encontró una correlación entre el nivel de estrés padecido y la evaluación de la cantidad o calidad de pausas laborales, ya que aquellos a quienes el trabajo los estresa mucho o bastante expresan la necesidad de más pausas (56%).

Indagados acerca de los beneficios de las pausas, 5 de cada 10 trabajadores opinan que un recreo de entre 5 y no más de 10 minutos durante el horario laboral favorece porque los ayuda a despejar la mente.

Otros datos obtenidos en la investigación:

• Si bien 6 de cada 10 argentinos que trabajan declaran que los momentos de pausa en el trabajo son suficientes, 4 de cada 10 opinan que éstos deberían ser más.

• Acerca de los recreos, 5 de cada 10 personas los consideran positivos porque ayudan a despejar la mente.

• En cuanto a aquello que se realiza en los momentos de pausa en el trabajo, las tres principales actividades que se observan son: tomar un café/té (40%), conversar con los compañeros de trabajo (26%) y comer algo rico, principalmente galletitas o sándwiches (14%).

Del estudio realizado, surgieron también algunos datos curiosos como que en los momentos de pausa los hombres argentinos resultan más charlatanes que ellas: el 30% de los hombres declara que en sus recreos conversan con sus compañeros de trabajos, contra un 19% de mujeres que así lo hacen.

Los que ya levantaron el guante:
De hecho las empresas están lanzando y promocionando algunos de sus productos para consumir durante los momentos de pausas. PepsiCo Snacks para sus minitostaditas horneadas “Twistos” lanzó una campaña que apunta a ofrecer un producto rico, liviano y sano para estos momentos bajo el slogan “lo más lindo del trabajo es cuando no trabajás”. “La idea es fomentar las pausas en el trabajo porque creemos que son fundamentales para mejorar la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y al mismo tiempo ayudan a seguir y recuperar energía” expresó Sol Flores, Brand Manager de Twistos. En este sentido, la marca Twistos lanzó su nuevo site www.twistos.com.ar. La campaña en soportes interactivos busca tangibilizar y llevar a un terreno de experiencia personal la propuesta de tomarse un recreo en el trabajo. Internet suele ser un lugar de distensión y relajación en medio de la rutina diaria, un ambiente ideal para que la marca mediante simples juegos y contenidos divertidos (que logran traspasar la pantalla de la PC) le brinde a los usuarios distintas maneras de reducir el estrés laboral.

Base: TNS Gallup. Argentinos que trabajan actualmente
FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

Cobertura: Nacional. Universo: Población argentina adulta (18 años y más) Tamaño Muestra: 1030 entrevistas (635 argentinos que trabajan actualmente). Margen Error:  4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. Método Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de Recolección: Entrevistas personales domiciliarias. Fecha de Campo: Octubre 2008

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El 50% de los argentinos manifiestan estar estresados por el trabajo". Fecha de publicación: 10/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-50-de-los-argentinos-manifiestan-estar-estresados-por-el-trabajo/

Responder