El 40% de los menores de 25 años estará desempleado el próximo año en España

El colectivo de los jóvenes es uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la crisis en lo que a empleo se refiere. Los jóvenes, menores de 25 años, vivirán un difícil año 2010 ya que el procentaje de desempleados ascenderá hasta un 40,1% mientras que la tasa de los adultos llegará a un 17,3%.

Con esta situación se puede afirmar que España será uno de los países donde más aumentará el paro entre los jóvenes. Según el informe Euroíndice Laboral, que elabora Adecco e Iese Business School, España continuará encabezando por amplio margen la pérdida de puestos de trabajo juveniles. En marzo de 2010 serán 212.00 menos que un año antes. La tasa de desempleo en el citado colectivo se sitúa en un 38,6% y la de los adultos en un 15,6%. Estas cifras son las más elevadas de los últimos 13 y 12 años, respectivamente. El estudio destaca además que España tiene el mérito de ser el único país que tiene una tasa de desempleo de dos dígitos. También España elevará su tasa de paro hasta el 19,4% al finalizar el primer trimestre de 2010, la más alta desde diciembre de 1996, y aunque registrará su menor incremento en dos años, la cifra de desempleados se situará en 4,5 millones, nuevo máximo histórico.

A la cabeza
En comparación con los otros países de la muestra, España registrará en el primer trimestre el mayor incremento interanual del   paro (dos puntos más que un año antes), mientras que el menor incremento corresponderá a Alemania e Italia, con seis décimas. Al finalizar marzo, la tasa de desempleo germana será del 8,3%, mientras que la italiana se situará en el 8,6%.

También lejos de la cifra española estarán Reino Unido, con una tasa de paro del 8,6%, Polonia (9,6%) y Francia (9,7%). En Portugal, el desempleo alcanzará en el primer trimestre una tasa de dos dígitos por primera vez en 40 años, con un 10,2%. Durante los tres primeros meses del próximo año, España recortará su ocupación en mayor medida que la media europea, aunque no será el país que lo haga en una proporción más elevada. En marzo de 2010, trabajarán en España 411.000 personas menos que un año antes, y el número de ocupados descenderá hasta 18,7 millones.

Dos millones menos de ocupados
En los siete países analizados, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia, registrarán en marzo de 2010, 2.096.000 ocupados menos que un año antes (- 1,3%). En estos países, unas 87.000 personas de las que pierdan su trabajo se retirarán del mercado laboral, y el número de parados aumentará en 2 millones de personas, un 12,7%. En lo que a empleo joven se refiere, los países europeos contarán en marzo  con 592.000 jóvenes menos que en el mismo mes del año anterior, y la pérdida interanual de empleos adultos alcanzará el millón y medio.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El 40% de los menores de 25 años estará desempleado el próximo año en España". Fecha de publicación: 24/12/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-40-de-los-menores-de-25-anos-estara-desempleado-el-proximo-ano-en-espana/

Responder