El 33% de los trabajadores del sector agroindustrial español son mujeres

A pesar de que la crisis ha golpeado a todos los sectores empresariales, el agrario se ha visto menos afectado que otros, ya que de él dependen bienes de primera necesidad, como son los alimentos. No obstante, y a pesar de que la crisis de estos dos últimos años ha afectado con menos fuerza a este sector que otros, “la agricultura está ahora más industrializada que antes, lo que hace que se ajusten más las producciones a la demanda”, explica Matías Sánchez, responsable de la división Agroindustria de Unique.

Desde Unique, y concretamente desde la división especializada en Agroindustria que posee esta compañía de Trabajo Temporal, están observando desde hace años cómo evoluciona el sector agroindustrial, en términos de contrataciones, perfiles profesionales y demandas. Según datos de la empresa, éste es un sector en el que predomina el género masculino, y es que de las contrataciones que Unique realizó el pasado año en este campo el 67% eran hombres y el 33% mujeres. En lo que va de año esta tendencia se mantiene, con ligeras variaciones, ya que hasta agosto de 2010 las contrataciones que se habían realizado en este área correspondieron en un 64% de los casos a varones y en un 36% a mujeres.

La formación entre los trabajadores del sector agroindustrial

Por niveles formativos la mayor parte de las contrataciones realizadas por Unique (el 65%) se efectuaron a personas que no habían finalizado sus estudios, frente al 8% de los que habían realizado un BUP o similar y el 2% de los que habían finalizado algún grado de Formación Profesional. El 14% contaba con el Certificado Escolar.

Los perfiles profesionales más demandados dentro de este área son: peón agrícola (23%), peón recolector (15%) y mozos (10%), seguidos de otros como auxiliares, manipuladores, operarios, recolectores, peones de envasado, etc.

Unique participa este año en la feria Fruit Attraction, dedicada a las frutas y las hortalizas, con el fin de aportar su conocimiento y experiencia en este sector a todas aquellas empresas que puedan estar buscando personal especializado para este sector en el que predomina especialmente la temporalidad por la propia naturaleza de su actividad.

De este modo, algunas de las provincias en las que hay una estacionalidad más pronunciada son, por ejemplo, Lérida, que requiere numeroso personal en verano para la recolección de fruta de semilla (pera, manzana, etc), o Valencia y Castellón, cuya campaña de cítricos se realiza fundamentalmente desde finales de septiembre a finales de mayo.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El 33% de los trabajadores del sector agroindustrial español son mujeres". Fecha de publicación: 19/10/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-33-de-los-trabajadores-del-sector-agroindustrial-espanol-son-mujeres/

Responder