El 25% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, por obligaciones familiares

Adecco y la Fundación Adecco presentan el V Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo.

A pesar de la dilatación de la crisis en el tiempo, cuyo fin se antoja difícil de prever, la mujer ha adoptado desde su comienzo un papel más que activo para salvaguardar la economía doméstica golpeada por la recesión. Otro año más, la tasa de actividad femenina continúa su avance, mientras que la masculina se contrae ante el desánimo extendido entre los hombres parados de larga duración.

La principal incorporación de la mujer ha venido por parte de las amas de casa, que han abandonado sus labores domésticas para buscar un empleo en el mercado laboral. Si en 2009 ya avanzamos la incorporación de más de 100.000 amas de casa, en 2010 vuelve a repetirse otra oleada de 170.000 mujeres.

La crisis también ha puesto de relieve otro hecho, y es que las mujeres desean trabajos a tiempo completo. Sin embargo, las cifras evidencian otra realidad distinta a su voluntad: 1.910.200 mujeres están ocupadas a tiempo parcial frente a 564.300 hombres, y cerca de un millón de estas mujeres tiene un contrato parcial porque no encuentra otro tipo de contrato, mientras que sólo 184.900 lo hacen porque no quieren trabajar a tiempo completo (9,7% del total).

Los datos reflejan que la desigualdad sigue existiendo en el ámbito familiar y laboral. ya que una de cada cuatro mujeres trabaja a tiempo parcial por el cuidado de hijos y otras obligaciones familiares, frente al 3% de los hombres que asegura que trabaja con jornada parcial por estos motivos.

Adecco y su Fundación han contribuido a la incorporación de la mujer al mercado laboral, especialmente en estos momentos tan complicados. De hecho, la representación de la mujer entre los trabajadores contratados por Adecco es superior a la del mercado laboral (44,5%), ya que un 46,8% de las personas empleadas por la compañía en 2010 han sido mujeres. La radiografía que presentamos a continuación analiza el perfil de la mujer trabajadora en 2010 que sigue siendo el de una joven española de entre 18 y 30 años, con estudios elementales que desarrolla su carrera profesional en el sector servicios a jornada completa.

Jornada parcial, ¿voluntaria para las mujeres?

La jornada parcial siempre ha sido considerada como muy apropiada para las mujeres, por permitir sus horarios conciliar la vida profesional con la personal. Así desde luego lo reflejan los datos ya que mientras 564.300 hombres están ocupados con esta jornada, son 1.910.200 las mujeres.
Sin embargo, cabe preguntarse qué porcentaje de éstos trabaja a tiempo parcial por voluntad propia o por otras razones, y los resultados son relevantes. El 56% de los hombres y el 49,8% de las mujeres lo hace porque no han encontrado trabajo a tiempo completo, lo cual demuestra que esta jornada no es la elegida ni por ellos ni por ellas, a pesar de que ellas ocupan el 77,2% del total de estos puestos generados por el mercado.
Si nos adentramos en otras de las razones por las que los trabajadores están ocupados a tiempo parcial, observamos que el 25% de las mujeres (462.400) lo hace por el cuidado de sus hijos, enfermos y por otras obligaciones familiares. Mientras, en el caso de los hombres, sólo el 3% (17.000) asegura que trabaja con jornada parcial por estos motivos.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El 25% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, por obligaciones familiares". Fecha de publicación: 03/03/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-25-de-las-mujeres-trabaja-a-tiempo-parcial-por-obligaciones-familiares/

Responder