Ejecutivos de Finanzas dicen que la inflación y reclamos salariales pueden perjudicar la economía

La economía argentina goza de un "sostenido ritmo de crecimiento, favorecido por la producción agrícola y el gasto doméstico", aunque amenazado por "la inflación y los reclamos de aumentos salariales", de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Según ese trabajo, la economía local atraviesa un "contexto con signos positivos, tales como el crecimiento de la recaudación tributaria en mayo y el resultado favorable de la Balanza Comercial".

"Sin embargo, la evolución de los precios domésticos en un contexto de presiones salariales que buscan ser convalidadas, continúa siendo un factor a monitorear", alertó el trabajo del instituto que nuclea los gerentes de finanzas de importantes empresas del país.

Con respecto a la crisis europea, el IAEF consideró que una mayor depreciación del euro -que, en términos reales, ha vuelto a los niveles de principios de la década- "otorgaría una extraordinaria competitividad y capacidad de ahorro a Alemania e implicaría una prematura revaluación real del dólar".

"Ello afectaría el ritmo de crecimiento de las economías emergentes: por caso, la revaluación del dólar arrastraría al peso argentino, en particular si el real se deprecia frente a la moneda estadounidense", añadió.

El informe indico, además, que las dificultades que enfrentan algunos países europeos "tienen dos raíces: elevados déficits fiscales y altos índices de endeudamiento, y un fuerte crecimiento de los costos de la mano de obra".

También resaltó que la devaluación nominal de euro frente al dólar (del 14 por ciento en lo que va de 2010) "mejora la competitividad extrazona de los países afectados (y aumenta notablemente la de Alemania), pero no resuelve los problemas intrazona, que sólo se corregirían con un aumento significativo de la productividad".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Ejecutivos de Finanzas dicen que la inflación y reclamos salariales pueden perjudicar la economía". Fecha de publicación: 15/06/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ejecutivos-de-finanzas-dicen-que-la-inflacion-y-reclamos-salariales-pueden-perjudicar-la-economia/

Responder