EEUU: Los médicos no están durmiendo lo suficiente


NUEVA YORK – Una nueva encuesta realizada en Estados Unidos indicó que la mayoría de los médicos siente que necesita dormir por lo menos siete horas por noche, cuando descansan en promedio unas 6,5 horas.

La investigación fue realizada por el Instituto del Sueño del Colegio Estadounidense de Médicos Torácicos (ACCP por su sigla en inglés).

"Las horas de trabajo durante el entrenamiento y en la práctica de la medicina desensibilizan a los médicos sobre la importancia de dormir. El mensaje perverso es que el sueño es opcional o prescindible", declaró la doctora Barbara Phillips, directora del instituto.

"El autosacrificio sería considerado parte del estilo de vida. Esto afectaría la visión sobre la falta de sueño tanto en la vida de los médicos como en la de sus pacientes", añadió la experta.

Para el sondeo, los investigadores utilizaron un cuestionario enviado por internet a 5.000 médicos estadounidenses. Del total, 581 respondieron.

Los doctores que respondieron dijeron que compensaban la pérdida de horas de sueño durante la semana con más horas de sueño (7,5 en promedio) los fines de semana o los días libres.

El 43 por ciento de los médicos dijo que no podía dormir lo suficiente por el horario de trabajo. Los médicos rara vez mencionaron el insomnio o los problemas para dormir, aunque el 21,8 por ciento indicó no sentirse renovado al despertarse.

La mayoría de los médicos dijo que la falta de sueño no afectaba su rendimiento, pero el 18 por ciento admitió que le restaba tiempo de ocio o familiar.

Los resultados indican también que los médicos consumen más cafeína que sus pacientes.

Una comparación entre los resultados de la encuesta de ACCP y del relevamiento "Sleep in America" 2008 de la Fundación Nacional del Sueño indicó que el 93 por ciento de los médicos toma por lo menos una bebida con cafeína por día, frente al 81 por ciento de la población general.

La cantidad promedio de bebidas con cafeína que consumen los médicos y la población general era similar (tres tazas diarias). El 83,3 por ciento de los médicos atribuyó el consumo de cafeína al hábito.

Los doctores eran más propensos que la población general a decir que su salud es muy buena o excelente: un 83,6 frente a un 56 por ciento.


Leave a Reply