EEUU: autorizan subidas de sueldos a directivos de empresas intervenidas

NUEVA YORK.  Las autoridades estadounidenses se vieron forzadas a aumentar los topes de las remuneraciones de directivos de las empresas intervenidas Freddie Mac y Fannie Mae con miles de millones de dólares de dinero público, por temor a perder a los empleados más competentes.

Gracias a este cambio los directivos podrían llegar a ganar varios millones de dólares en el 2009, cifras muy lejanas del tope de 500.000 dólares que había sido fijado por el Tesoro.

La agencia federal para la financiación del alojamiento (FHFA), organismo de tutela de los bancos Freddie Mac et Fannie Mae, indicó el jueves que los cinco principales dirigentes de estos grupos ganarían en el 2009 hasta seis millones de dólares, si se incluyen las primas por rendimiento.

La FHFA explicó que estos niveles salariales fueron establecidos para que las empresas pueden "atraer y conservar a empleados con talento".

Sin embargo añadió que las remuneraciones bajan "un 40% en relación a su nivel de antes de la puesta bajo tutela del gobierno".

El límite del salario de base para los directores generales y los directores generales de Freddie Mac y Fannie Mac dejará de estar limitado a 500.000 dólares anuales, anunció el FHFA en un comunicado.

Tal y como se desprende de dos documentos entregados a la autoridad brusátil estadounidense (SEG), el presidente director general de Fannie Mae, Michael Williams, y el director general de Freddie Mac, Charles Haldeman, recibirán 900.000 dólares de salario de base y 3,1 millones de salario diferido si se alcanzan ciertos objetivos cifrados, que fueron determinados por el consejo de administración y avalados por la FHFA.

Además, en 2009 recibirán un bono de dos millones de dólares si sus resultados individuales se ajustan a ciertos objetivos. Por ello la remuneración total sería potencialmente de seis millones de dólares.

Freddie Mac y Fannie Mae fueron puestas bajo tutela del gobierno durante la crisis financiera del 2008, cuanto estuvieron a punto de quebrar.

El departamento del Tesoro estadounidense anunció además el jueves que cubrirá sin límites hasta finales del 2012 cualquier pérdida de estos organismos semi-públicos de refinanciamiento hipotecario y que interrumpía la compra de acciones garantizadas.

"Las medidas anunciadas hoy (por el jueves) son necesarias para preservar la solidez y la estabilidad futuras del mercado inmobiliario", subrayó el Tesoro en un comunicado.

El Tesoro recordó que había inyectado hasta ahora 111.000 millones de dólares en el capital de los dos organismos (51.000 millones para Freddie Mac y 60.000 millones para Fannie Mae), fuertemente deficitarias.

El miércoles, el departamento del Tesoro anunció que también para evitar la huída de directivos competentes había subido los topes de remuneración del director financiero del constructor de automóviles General Motors, Christopher Liddell, así como del director general de Chrysler Sergio Marchionne y del director general de la empresa de servicios GMAC, Michael Carpenter.

A finales del pasado mes de octubre, el departamento del Tesoro había decidido limitar los 25 principales sueldos de las siete empresas que habían recibido una "ayuda excepcional" en el marco del plan de rescate financiero lanzado en octubre del 2008.

 

Dejá un comentario